Actualizado 09/09/2009 15:11

Innova.- Una web impulsará la candidatura del Consejo de Hombres Buenos a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial

MURCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo presentó hoy una página web con información detallada sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, con la intención de apoyar la candidatura conjunta de ambas instituciones a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta web compartida, a la que se puede acceder a través de las direcciones, 'http://www.consejodehombresbuenos.es' y 'http://www.tribunaldelasaguas.es', está traducida al inglés y al francés, además de tener versiones en castellano y valenciano, y recoge información de los dos tribunales, con una sección infantil para hacer pedagogía entre los niños, y que permite la participación de cualquier usuario mediante comentarios, fotos y experiencias.

También pretende servir de respaldo a la candidatura conjunta de los tribunales murciano y valenciano para entrar en la lista representativa del Patromonio Cultural Inmaterial, cuya resolución será adoptada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Abu-Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Precisamente, la candidatura conjunta valenciana y murciana competirá con más de cien a nivel mundial, de las cuales seis proceden de toda España, según informó el presidente del Consejo de Hombres Buenos, Sigfredo Hernández, quien confirmó que de todas ellas "se suelen aprobar bastantes", y se mostró confiado en la elección "porque la Unesco tiene interés en nombrar algo inmaterial, que no es un edificio, de los que ya van bien servidos".

Esta web sustituirá a la anterior, que tenía un diseño "anticuado que funcionaba desde 2007, y tiene un nuevo diseño más funcional", según Cruz.

En este sentido, Ujaldón ratificó que "no se nos escapa que la red es el principal instrumento de difusión de cualquier fenómeno cultural", y señaló que, en este caso, la página "es un paso más en nuestro compromiso que va a incorporar la candidatura de difundir el Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia".

La página "muestra un compromiso con el conocimiento profundo de ambas instituciones y de los elementos asociados a ellas, es decir, las huertas de Murcia y Valencia", y será idónea y el instrumento más accesible "para quien quiera conocer el sistema de regadío tradicional de ambas huertas, los elementos que las constituyen, y quiera iniciarse para visitarlos o estudiarlos".

La página dispone de información sobre la historia, los valores y la declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC), y los valores culturales que atesoran estas dos instituciones, cuyos orígenes "se remontan a la noche de los tiempos y tenemos certeza de que tienen más de mil años, certeza documental, aunque probablemente, sea anterior", precisó el director general.

Igualmente, apuntó que la nueva web "posee también una distinción de la huerta de Murcia y Valencia, con una descripción de las dos mediante un video en el que se puede tener una visión panorámica y con sonido de lo que representan, accesible para cualquier persona". Además, dijo que la página "presenta noticias con las actividades de los dos tribunales y actividades previstas".

La web también tiene mapas fijos e interactivos de las huertas, con acceso a la red de elementos de la huerta, en la que aparecen recogidas las redes, y sus elementos, como azudes, molinos y elementos de regadío tradicional que aparecen en función de dónde están ubicados. Si se pincha sobre ellos con el ratón "aparece una ficha con fotos actuales de su estado y una descripción de para qué servían, cómo están constituidos y sus elementos de conservación".

Se trata de una de las primeras fases de "un trabajo exhaustivo de catalogación de todos los elementos de regadío tradicional de la huerta, que forma parte de un proyecto "más ambicioso de protección de la huerta, porque la institución está ligada al sistema de regadío tradicional y la protección de uno conlleva la protección del otro", apuntó Ujaldón.

Una vez que tenemos una descripción pormenorizada de cada uno de estos elementos de regadío tradicional "estamos en la fase de estudiar cual de ellos merece ser protegido, para lo que estamos en conversaciones con la Junta de Hacendados de la Huerta, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los propios ayuntamientos, fundamentalmente el de Murcia", añadió.

De la misma forma, la página dispone de imágenes históricas y actuales de los actos que se celebra, audiovisuales, de cine y televisión, así como juicios grabados que se celebran en el ayuntamiento y documentación legal y técnica de ambas instituciones. Documentación historiográfica y legal "para saber como funciona la lista del patrimonio cultural, la Unesco o los dos tribunales".

La parte interactiva y dedicada a los niños "presenta el cuento de 'Juanico y los hombres buenos', en el que los niños pueden saber para qué funcionaba y de qué servía, así como actividades de pinta y colorea, entre otras actividades divulgativas a su alcance".

Es una página "pensada para todo tipo de público, como los investigadores para los niños, para cualquier persona interesada en el patrimonio, en el que se dan a conocer los elementos de la huerta, y servirá de pilar como futuro pilar de nuestras iniciativas de protección del patrimonio", determinó.

Cruz y Ujaldón viajarán a Abu-Dabi, junto a la consejera de Cultura valenciana y su equipo, así como la delegación canaria que ha formado la candidatura del Silbo Gomero. En caso de que el veredicto fuera positivo, Cruz dijo que "será una de las grandes noticias de este recién inaugurado curso cultural en la Región de Murcia".

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia está compuesto por siete miembros pertenecientes a la Comunidad de Regantes llamada Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, compuesta por 23.313 regantes pertenecientes a 14.254 hectáreas.

Entre sus funciones se encuentra la de administrar y distribuir el agua entre los agricultores de manera proporcional según las necesidades de cada uno. Por su parte, el Tribunal de las Aguas de Valencia está integrado por ocho síndicos elegidos democráticamente por las comunidades de regantes que toman sus aguas del río Turia.

Ambas instituciones son los únicos tribunales consuetudinarios y tradicionales reconocidos por el ordenamiento jurídico español que, en la práctica, supone un estatus especial que hace que sus sentencias no puedan ser apeladas ante los tribunales ordinarios.

Contenido patrocinado