El 061 atiende a 15 personas tras sufrir patologías relacionada con el calor este verano

CALOR
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 12:15

Siete de los casos sucedieron en jornada laboral, la mayoría fueron hombres con una media de unos 46 años

   MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 15 personas han sido atendidas por profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 del Servicio Murciano de Salud, por patología inducida por el calor, 14 de ellos fueron varones y solo una mujer, con una edad media de 46,8 años, siendo leves siete de los casos, tres moderados y cinco graves.

   Los dos primeros afectados fueron en el mes de junio en Mazarrón, un joven de 23 años que trabajaba en un invernadero y el pasado 8 de julio, un anciano de 80 años que encontraron en la cuneta en una zona de huerta en Totana.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes del 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS), ocho de los 15 casos fueron por ocio y los siete restantes durante la jornada laboral.

   En caso de golpe de calor, cuyos síntomas son tener la temperatura elevada (hasta los 41º), la piel roja, caliente y seca, respiración agitada, escalofríos, mareos, nauseas y vómitos, trastorno de la visión, desorientación o pérdida de conciencia, las recomendaciones pasan por colocar a la víctima en un lugar fresco, ponerle las piernas en alto, telefonear al 112, disminuir la temperatura corporal hasta los 38 grados con compresas de agua fría.

   Así como darle de beber líquidos y si vomita, ponerle de costado, además de controlarle la temperatura cada quince minutos mientras llega una ambulancia.

   A lo que se unen otros consejos por altas temperaturas como evitar las bebidas alcohólicas y el ejercicio físico a horas extremas, beber mucho líquido o hacer comidas ligeras.

   En el caso de los más pequeños, no esperar a que pidan agua, darles zumos, ofrecer más el pecho en el caso de los lactantes, llevarlos con ropa holgada, bañarles más a menudo, evitar que se pongan al sol y nunca dejarlos solos dentro de un vehículo.