Unos 18.000 murcianos se manifiestan junto a la Coordinadora 'Murcia no se vende' contra la especulación urbanística

Actualizado 05/05/2007 22:48:49 CET

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 18.000 murcianos, según fuentes de la organización, se manifestaron hoy por las calles de Murcia, convocados por la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', bajo el lema 'Por la defensa de nuestro territorio, el patrimonio natural y cultural, contra la especulación y la corrupción urbanísticas'.

Así, la manifestación, que partió a las 18.50 horas, desde la Plaza de Santo Domingo, atravesó las calles del centro, llegando a la Plaza del Cardenal Belluga, y transcurriendo posteriormente por la Gran Vía hasta llegar a la sede del Gobierno regional, donde se dio lectura al manifiesto.

Las 70 organizaciones y colectivos de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende' se dieron cita en esta manifestación que estuvo arropada por más de una docena de pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Urbanización Los Olivos, Ayuntamiento y Promotora contra la Ley y los vecinos'; 'Los pueblos sin la huerta no son nada'; 'Prohibida la siembra de ladrillos en tierra fértil'; 'Por nuestra región, ni corrupción ni especulación'; y 'Especularis Golf'.

Asimismo, se repartieron durante la manifestación unas pegatinas en inglés en las que se da la bienvenida a los que vienen a respetar el entorno y disfrutarlo y se cierran las puertas de la Región a quienes vienen a destruirlo.

Asimismo, en diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el modelo de desarrollo del Gobierno de la Región como La Zerrichera, el Mar Menor, Calblanque y Puerto Mayor, enclaves de Parques Naturales protegidos.

Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron corearon insignias como "la Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", "los huertanos y huertanas, no juegan al golf", "No queremos un mundo Polaris" y "Valcárcel al banquillo con la mafia del ladrillo".

"SOLAR DE EUROPA".

El portavoz de la Coordinadora 'Murcia no se vende', Héctor Quijada, aseguró que Murcia es la Comunidad Autónoma desarrollada que "peor gestiona su territorio". A lo que añadió que "actualmente no hay ningún rincón de la Región que se salve de la especulación urbanística porque desde el Gobierno regional se dan facilidades para que seamos el solar de Europa y la construcción campa a sus anchas".

Respecto al crecimiento urbanístico vivido por la Región, Quijada comentó que "ningún partido incluyó en su programa electoral de hace cuatro años esta transformación de la Región de Murcia", sin embargo, ahora lo han hecho y, "aunque no han contado con los ciudadanos, sí les pedimos que expliquen qué quieren hacer con su pueblo".

Así, uno de los objetivos de la manifestación de hoy fue exigir "que desaparezcan los convenios urbanísticos, que se paralicen los planes más impactantes y que se tenga en cuenta la voz de la calle, que grita 'Murcia no se vende'", aseguró el portavoz de la coordinadora.

Respecto al alto precio de la vivienda, Quijada denunció que el de Valcárcel "es un modelo antisocial que provoca que la vivienda sea cada vez más cara, por eso, este año sumamos a la convocatoria la reivindicación del derecho a una vivienda digna".

En otro orden de cosas, el portavoz de 'Murcia no se vende' denunció que "o es mentira que falta agua o no se entiende que se vayan a crear 800.000 nuevas viviendas y más de 50 campos de golf". En este sentido, agregó que "no estamos dispuestos a que se paguen desaladoras con dinero público para abastecer estas urbanizaciones".

Respecto al agua desalada, Héctor Quijada se mostró a favor de la desalación de agua "destinada al déficit de la agricultura y para cubrir las necesidades de la población ya existente", pero no como gasto público para legitimar que se especule con el territorio.

"Este modelo de crecimiento -enfatizó Quijada- es muy peligroso porque se basa en la construcción y en cualquier momento puede pincharse la burbuja inmobiliaria lo que provocará un parón en la economía". Por todo ello, añadió, "no pueden vendernos que es el modelo económico del futuro porque sólo crea trabajo precario y temporal, y no produce ningún beneficio una vez que esta hecho, sólo gastos".

Respecto al terreno recalificado en la Región de Murcia, Quijada recordó que entre los años 1987 y 2000, Murcia redujo su superficie de bosques en más de 6.000 hectáreas, que equivaldrían a más de 6.000 campos de fútbol, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogidos por el portavoz de la coordinadora social.

Por su parte, la candidata de IU+LV a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, asistió a la manifestación para mostrar su "rechazo a la especulación y expolio de unos pocos 'mangantes' que nos están dejando sin campo y sin litoral". En este sentido, añadió que "la sociedad murciana reclama otro tipo de ordenación del territorio más sostenible, apelando a la conciencia ecológica de sus representantes".

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, declaró que muchas ciudades de España se manifiestan entre hoy y mañana "para denunciar la corrupción especulativa, que arrasa con espacios naturales protegidos y lo que se le eche por delante".

Por último, Luengo enfatizó que "nos vamos a quedar sin huerta y sin espacio rural a costa del ladrillo, que encima se nos vende como una oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, cuando es pura especulación".