27-M.- Cámara (PP) se compromete a invertir mil millones de eiros en políticas sociales en los próximos 4 años

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:29

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la reelección a la alcaldía de Murcia, Miguel Angel Cámara, anunció hoy, en la presentación del área social de su programa electoral, que "hemos demostrado nuestra capacidad para destinar más de 740 millones de euros a políticas sociales en los últimos cuatro años, por lo que nos comprometemos a invertir más de 1.000 millones de euros en la siguiente legislatura".

La asistencia a personas mayores y con discapacidad es uno de los pilares fundamentales del programa social con el que Cámara concurre a las elecciones.

En este sentido, indicó que "si hasta ahora la asistencia mediante Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, respiro familiar, centros de día y convivencia entre generaciones se presta a 4.100 personas, el objetivo es ahora alcanzar hasta 7.000 asistidos".

Cámara propuso la elaboración de un Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad que coordine toda la política social en materia de discapacidad: formación y empleo, accesibilidad, fiscalidad, cultura, ocio, deporte, todas las medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos años como bonificaciones fiscales, acceso a la vivienda en un solo plan.

Un centro de ocio y tiempo libre adaptado a discapacitados es uno de los proyectos que con mayor sensibilidad se ha proyectado para esta nueva legislatura, junto con la cooperación en la construcción de centros de atención y formación para este importante sector de la población.

En el área de mayores, en la que actualmente se encuentran asociadas 30.000 personas a los centros municipales, aproximadamente el 50 por ciento de la población mayor del municipio, quiere extender sus prestaciones hasta el 70 por ciento de la población mayor de 65 años, teniendo en cuenta que la red de Centros Sociales de Mayores alcanza ya 76 asociaciones, en las que se han acometido ampliaciones o mejoras en 20 y se han abierto cinco nuevos.

Al mismo tiempo, Cámara se comprometió a consolidar la red de centros sociales en barrios y pedanías con la construcción de cuatro nuevos locales en Rincón de Seca, Barrio del Progreso, San José de la Vega y Lobosillo.

El proyecto más inminente es la apertura del Centro de Día de Beniaján, así como la contratación de las obras en Cabezo de Torres y El Palmar, al que se suma el de la Fundación Alzheimur en El Esparragal, con 100 plazas.

A su vez, Cámara anunció que "impulsaremos la construcción de 800 plazas de residencias para mayores que se crearán en las zonas de Zarandona-Santiago y Zaraíche, Puente Tocinos, Los Martínez del Puerto- Campo de Murcia y Espinardo-Guadalupe".

Este programa, en colaboración con la iniciativa social, permitirá habilitar hasta 200 plazas de centros de día y 600 de residencias, lo que también posibilitará la creación de más de 400 puestos de trabajo.

Una Oficina de atención al Mayor para centralizar todos los recursos, servicios y actividades destinadas a mayores es otro de los proyectos para la legislatura que se inicia, además de impulsar los mecanismos necesarios para posibilitar que el transporte público sea gratuito para todos los pensionistas y jubilados.

25 GUARDERÍAS.

En apoyo a las familias, Cámara apuntó que "se continuará fomentando la construcción de unas 25 guarderías, con capacidad para 3.000 niños, lo que se traducirá en la creación de 150 nuevos puestos de trabajo".

La red de centros de la Mujer, que ha crecido en número y servicios -ocho centros nuevos y cuatro que han experimentado mejoras en los últimos cuatro años- van a seguir creciendo. Así, próximamente se creará la nueva sede en Santiago y Zaraíche. A ello hay que sumar la futura creación de la Oficina Municipal de Atención a la Mujer.

Por su parte, la integración social de las personas en situación desfavorecida ocupa una importante parte del programa electoral del Partido Popular, según Cámara. A ellos se dirigen acciones para atender sus necesidades, en colaboración con instituciones y asociaciones como Jesus Abandonado.

Finalmente, los jóvenes, la infancia, la atención al fracaso escolar tienen comprometido un espacio en las políticas sociales del PP "con medidas que ya hemos puesto en práctica y seguiremos potenciando para dar respuesta a cada una de sus demandas", concluyó Cámara.