27-M.- IU+LV dice que "el fraude fiscal en la Región es de 304 millones de euros, un 3,5 por ciento del total estatal"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:17

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Comunidad Autónoma por IU+LV, José Antonio Pujante, aseguró hoy, en rueda de prensa, que "el fraude fiscal en la Región de Murcia referido a la construcción y a las promotoras inmobiliarias es de 304 millones de euros, mientras que en el conjunto de España es de 8.596 millones de euros, por tanto, en la Región el porcentaje que representa es algo más de un 3,5 por ciento del total estatal".

En este sentido, indicó que "lo que se ingresa a Hacienda, en la Región, son 227 millones de euros de lo que se conoce como Impuesto de Sociedades". "Es evidente y se puede comprobar el fraude fiscal en la Región de Murcia, estamos ante el paraíso del fraude fiscal, del dinero negro, del pelotazo urbanístico y de la corrupción", apostilló.

Además Pujante estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU Federal, Javier Alcázar, y de el portavoz estatal del Sindicato de Técnico de Hacienda (Gestha), José Manuel Mollinedo.

Igualmente Mollinedo explicó que "la Región de Murcia muestra la singularidad de un alto volumen de circulación de billetes de 500 euros". Asimismo, citó como ejemplo que "equivale a llevar en la cartera dos billetes de 500 euros por persona y día".

Al respecto, Pujante dijo que "los billetes estimados de 500 euros representan en la Región alrededor de 1.500 millones de euros, por tanto, nos encontramos ante una situación grave, porque ese dinero que se deja de ingresar tiene dos efectos, el incremento del precio de la vivienda y que la Hacienda pública tiene menos recursos para llevar a cabo políticas sociales e inversiones en servicios públicos, entre otras acciones".

De igual modo, señaló "otro fraude que se comete en la Región" que "es en el alquiler de vivienda" que "según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas alquiladas en la Región es de 34.829 y declaran a través del IRPF 8.120 viviendas, con lo cual nos encontramos que un 77 por ciento de las viviendas alquiladas en Murcia no declaradas, entorno a 27.700, lo que supone un fraude no declarado de entorno a 44 millones de euros", destacó.

Al respecto apuntó que "el porcentaje de alquiler no declarado en el conjunto de España es del 60 por ciento" lo que supone "una diferencia porcentual con la Región de un 17 por ciento más de alquiler no declarado en la Región que en el conjunto español", concretó.

"Podemos comprobar que la situación en la Región es grave, por eso cuando denunciamos reiteradamente que hay pelotazos urbanísticos y que hay corrupción, no es una mera ficción sino que hay datos reales", manifestó Pujante.

PROPUESTAS PARA SOLVENTAR ESTA SITUACIÓN

Así, el candidato a la Comunidad realizó dos propuestas para solventar esta situación. En primer lugar, reiteró "una propuesta que IU hizo ya hace tiempo que es la necesidad de que el fiscal superior de justicia de la Región disponga de técnicos de Hacienda de forma permanente para poder llevar a cabo investigaciones anticorrupción".

"La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no dispone de los técnicos necesarios para llevar una investigación sostenida en la persecución de la corrupción y del fraude fiscal", expresó.

También indicó que "existe la necesidad de racionalizar los recursos humanos en la Región de Murcia con el fin de perseguir el fraude fiscal". Así, informó que "actualmente en la Región hay 160 técnicos de Hacienda que investigan empresas que facturan hasta 1,8 millones de euros, mientras que hay cuatro técnicos dedicados a las 2.356 empresas que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros y ahí es donde está la mayor bolsa de fraude fiscal y de corrupción".

"Proponemos que racionalicen los recursos humanos y que de los 160 técnicos de Hacienda que hay en la Región dedicados a investigar las empresas que facturan hasta 1,8 millones de euros pasen 50 de ellos a investigar las que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros, así habrían 54 técnicos dedicados a la investigación al tramo donde más fraude fiscal se produce en la Región", explicó.

Al respectó tildó su propuesta de "razonable" ya que apuntó que "constando sólo con los actuales funcionarios que se dedican a ese tramo serían necesarios 46 años para investigar todas las empresas y con el dato añadido de que a los cuatro años prescribe la infracción por fraude fiscal".

Además, "la media nacional en la que sería necesario investigar en todas las empresas está en 24 años, es decir, en Murcia se dobla el número de años para investigar esas empresas", argumentó el candidato a la Comunidad.

Finalmente, el candidato a la Comunidad expresó que "el que esto no se haya hecho hasta ahora indica una connivencia entre el poder político que ostentan algunos partidos y la corrupción urbanística que se viene desarrollando en la Región".