27-M.- Montoro dice que la economía murciana experimentó "un auténtico cambio profundo y revolución silenciosa"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:27

Demanda agua, la llegada del tren de Alta Velocidad y el progreso en carreteras para una Murcia "de mayor renta, empleo e inmigración"

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y actual eurodiputado del PP, Cristóbal Montoro, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que la Región de Murcia "haya progresado, en estos últimos 12 años, en lo más importante y que hace que el crecimiento económico sea realmente más equilibrado, la creación de empleo", por lo que no dudó en afirmar que lo que se ha hecho en la economía murciana es "un auténtico cambio profundo, una revolución silenciosa".

Montoro, quien estuvo hoy en la capital murciana para pronunciar una conferencia sobre 'La empresa española ante los desafíos de un mercado globalizado' organizada por el PP, se refirió a Murcia como "formidable región", ya que, subrayó, "pocas regiones en Europa y en el mundo pueden alardear de haber duplicado el número de personas activas y eso, pocas veces, pasa en la vida y aquí ha ocurrido".

De este modo, expuso que "el empleo se ha multiplicado en un 90 por ciento, puesto que se ha pasado de estar trabajando 300.000 personas a casi 600.000", al tiempo que puso de manifiesto que "la mujer se ha incorporado a ese mundo laboral con la fuerza que lo ha hecho".

"En Murcia --sostuvo-- de dos mujeres que están trabajando hoy, una lo hace desde 1995, mientras que en España es una de cada tres"; se trata, por tanto, de cifras que, a su juicio, expresan "el gran avance económico y social".

Y es que, según Montoro, "esto es expresión de que aquí también, en Murcia, hay muchas empresas creadas", por lo que insistió en la importancia de ello, ya que, concretó, las empresas consolidadas, las pymes y empresas familiares "realmente han facilitado ese desarrollo económico, incluso algunas han venido impulsadas por las inversiones desde multinacionales muy importantes a Murcia".

Igualmente, resaltó que estos datos indican que "se ha progresado en término de renta per cápita europea, siendo Murcia una de las regiones más dinámicas de la región europea".

MURCIA: PRESENTA Y FUTURO EN EUROPA

En esta línea, consideró que este "rincón" lo que ha demostrado es que "tiene un presente y un futuro en Europa", aunque hizo hincapié en que para eso "hay que seguir invirtiendo, creando esas nuevas condiciones del sistema productivo, e insistir en que en este mundo competitivo hay que estar en esa competencia, a través de la innovación tecnológica, las investigaciones en desarrollo, del conocimiento y del progreso de las infraestructuras".

En este punto, afirmó que en lo que a infraestructuras se refiere "a Murcia han llegado", aunque resaltó la necesidad de éstas, puesto que "la Murcia de mayor renta, empleo e inmigración necesita de ellas y hay que seguir invirtiendo, traer el tren de Alta Velocidad, progresar en carreteras y puertos y, por supuesto, la infraestructura del agua".

Así, reiteró que "hay que seguir invirtiendo a estos ritmos", porque, en definitiva, "vamos a tener menos fondos europeos a partir de una negociación que ha resultado muy mala para el conjunto de España, al perder 31.000 millones de euros", por lo que pidió un "gran esfuerzo entre todos para seguir progresando y que nuestras empresas estén en el sitio en que están"; algo que, vaticinó, "puede puede continuar, no se ha acabado".

"NO MUY BUENA PRENSA" EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En la charla que ofreció, también hizo mención al sector de la construcción, debido a "lo importante que es en la economía española". En este sentido, destacó que "las grandes cifras de inversión y de infraestructuras nos están haciendo que nos convirtamos no sólo en la segunda potencia turística del mundo, sino que estamos cambiando el concepto de turismo por uno más residencial".

Reconoció, por tanto, "la importancia de este sector, que no ha tenido muy buena prensa, y que ha aportado al crecimiento económico y creación de empleo en Murcia y en toda España un progreso sin el que no se habría llegado a los actuales niveles de renta y ocupación".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, quien acudió a este acto para presentar al ex-ministro de Hacienda y eurodiputado del PP, recordó que en esta legislatura, en lo referente a creación de nuevas empresas, "se ha crecido un 19 por ciento, lo que supone siete décimas más que la media nacional".

Estos datos se concretan, recalcó, en la "constitución de más de 14.000 empresas que, al fin y al cabo, son las que han generado ese empleo", al tiempo que precisó que la intención no es otra que la de "favorecer para que el verdadero motor de una región y de España impulse ese crecimiento, puesto que es lo que nos va a dar mayor bienestar social, que es el fin último de los gobernantes".

En lo que respecta a las propuestas que contiene el programa electoral del PP en materia de economía, se refirió a "una bajada de impuestos, favoreciendo esa reactivación de los jóvenes, familias, empresas y pymes, que son el 92 por ciento del tejido empresarial en Murcia y España".

A este acto, que se celebró en el hotel NH Amistad, acudió también el titular de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán. En principio, estaba prevista la presencia del presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien era el encargado de presentar a Montoro, aunque finalmente no pudo asistir.