27-M.- Valcárcel anuncia la creación, en la próxima legislatura, de una Consejería con competencia exclusivas en Cultura

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:20

Se contempla la puesta en marcha de un Instituto de la Cultura, el Consejo de las Artes y un Circuito de Espectáculos Profesionales

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región y candidato a la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy la creación, en la próxima legislatura, de una Consejería con competencias exclusivas en materia de Cultura.

Valcárcel, quien hizo este anuncio durante el acto sectorial que ofreció en Murcia para presentar las propuestas del programa electoral del PP en materia de Cultura, manifestó, igualmente, que "se pondrá en marcha un Plan Estratégico para la Cultura en la Región de Murcia, así como la creación del Instituto de la Cultura y el Consejo de las Artes".

Y es que, según destacó, con estas iniciativas, "el PP pretende reformar y modernizar las estructuras y órganos de gestión de acuerdo a las nuevas tendencias de gestión cultural desarrolladas en Europa y EE.UU.".

Así, mostró su voluntad de desarrollar una "cultura de la participación, basada en el fomento de la autogestión para dar más protagonismo a los colectivos culturales y fomentar su capacidad de gestión a fin de aprovechar el tejido por ellos elaborado durante tantos años".

Igualmente, resaltó su voluntad "de fomentar la interculturalidad y la descentralización", por lo que propuso "el concepto de microcultura o cultura en contexto como un requisito esencial para que todas las poblaciones de la Comunidad disfruten de proyectos culturales realizados desde y para cada una de ellas".

El candidato del PP se comprometió, también, a consolidar el Foro Regional de la Cultura "como espacio libre para la participación, reflexión, crítica y propuestas de los agentes culturales en el dominio de las políticas culturales".

Además, se propone favorecer el asociacionismo y los colectivos culturales a través del aumento de las "políticas de autogestión", potenciar las becas de creación artística y las iniciativas didácticas en materia de teatro y cine, y promocionar los productos culturales de la Región a través de la Agencia Regional para la Promoción Exterior de la Cultura y las Artes.

Otra de las propuestas se refiere al desarrollo del Circuito de Espectáculos Profesionales de la Región de Murcia, una Unidad de Teatro "que facilite el diálogo entre la Administración y las compañías profesionales y amateurs", y establecer líneas de colaboración con los Conservatorios Superiores de Música "para facilitar la salida profesional de los jóvenes".

"Se consolidarán y diseñarán circuitos regionales, nacionales e internacionales --continuó-- para la difusión del arte regional y se potenciará el papel de las galerías como ejemplares difusores de arte", y añadió que "a su vez, se mejorarán las instalaciones de la Filmoteca Regional y desarrollo de sus funciones de documentación y formación".

Valcárcel destacó el fomento de las herramientas informáticas de gestión, el uso de tecnologías de información, el desarrollo de programas de formación y los proyectos de digitalización. De esta forma, afirmó que "se articularán las medidas necesarias para el incremento del índice de documentos y libros por habitante en la Región de Murcia hasta superar la media española".

La creación literaria, a través de la Editora Regional, mediante acuerdos y convenios de colaboración con otras editoriales de prestigio, también se incluye en el programa electoral, que contempla la especialización de la gestión del patrimonio histórico de la Región mediante la creación del Servicio de Arqueología, el Servicio de Arquitectura y el Servicio de Catalogación y Prevención.

Anunció el fomento y el apoyo "decidido" del nuevo Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, la culminación de la exposición permanente del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena y la mejora de la programación ofertada por los diferentes museos, así como por el Cendeac y el Centro Párraga.

De igual modo, como propuestas en el programa electoral del PP en materia de Cultura, se incluyen "museos", a lo que recordó que "han surgido unos nuevos en estos años y ahora hay que consolidarlos, proyectarlos y concluir el Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena para hacerlo un referente regional y nacional".

Así, Valcárcel consideró que "no sólo es imprescindible empezar desde muy pronto en las aulas, sino por ejemplo seguir apoyando, y cada vez con mayor contenido y de forma más efusiva, ese festival Alter-Arte, o la creación del carné joven cultural, para acercarlos a todos los eventos y obras de teatro mediante la gratuidad total para la asistencia de estos eventos".

LOGROS CONSEGUIDOS EN LA LEGISLATURA

Por otra parte, Valcárcel señaló que "en esta legislatura, se ha logrado que la Región se haya situado como uno de los referentes del panorama cultural español"; algo que, en su opinión, "ha sido posible gracias a la ampliación histórica los recursos tanto en presupuesto como en servicios e infraestructuras, ya que el destinado a Cultura ha pasado de 25 millones de euros en 2003 a 72 millones en 2007".

Este aumento de presupuesto ha permitido, recordó, "la creación del Foro Regional de la Cultura, una iniciativa pionera en el panorama español que ha facilitado la creación de un espacio libre y plural para el debate y la reflexión en torno a la cultura regional".

También hizo referencia a la creación de la Agencia Regional para la Promoción Exterior de la Cultura y las Artes, puesto que, a través de ella, "Murcia se sitúa, junto con Cataluña, en la vanguardia de las estrategias de promoción de los productos culturales".

Es por ello por lo que Valcárcel consideró que "basándonos sobre una legislatura que ha sido espléndida y que hemos hecho de la Región un referente en el ámbito nacional en estos cuatro años, creo que es una muy buena base para continuar en esa línea de creación de espacios expositivos".

El objetivo, dijo, es "hacer que el arte sea propiedad del artista en el sentido de que es quien lo produce y es a quien no hay que tutelar, sino apoyarlo dotándolo de instrumentos de promoción, de distribución del propio producto y mediante circuitos en materia de artes escénicas y música, por ejemplo".