El 40 aniversario del Estatuto y la vuelta a la normalidad centraron la actividad de la Asamblea en 2022

El presidente de la Asamblea, ALberto Castillo, durante el balance
El presidente de la Asamblea, ALberto Castillo, durante el balance - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: martes, 17 enero 2023 13:16

El parlamento regional celebró 30 sesiones plenarias y 74 en comisión y aprobó los Presupuestos regionales de 2022 y de 2023

CARTAGENA (MURCIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y la vuelta a la normalidad tras la pandemia centraron la actividad en la Asamblea Regional durante 2022. Un año en el que se han aprobado 17 leyes, 5 de ellas se han convalidado por decreto ley y también se han aprobado dos leyes de Presupuestos Generales. "A principio de año se aprobaron los de 2022 y a final de año se aprobaron los de 2023", ha recordado el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, durante el balance que ha realizado del año.

Según Castillo, "hemos seguido siendo uno de los parlamentos españoles con mayor actividad". En concreto, en 2022 se han celebrado 30 sesiones plenarias y 74 sesiones en comisión. Se han realizado 12 sesiones de control al Consejo de Gobierno. No obstante, con respecto al año 2021 la actividad ha descendido. En 2021 se realizaron 36 plenos, mientras que en 2022 han sido 30. "En 2022 hemos tenido que tramitar dos leyes de presupuestos, con lo que esto paraliza la actividad normal de la Asamblea, que se dedica durante esas fechas exclusivamente a los Presupuestos", ha explicado.

La actividad parlamentaria del año 2022 ha estado también marcada por la guerra de Ucrania "y esto ha hecho que se adoptaran medidas urgentes para ayudas económicas". Asimismo, se han aprobado otras leyes como la regulación de la Atención Temprana o la ley de lucha contra la ocupación de viviendas. En comparación con el año 2021 cuando se aprobaron 12 leyes, seis por decreto-ley, mientras que en 2022 han sido 17 y cinco de convalidación de decreto ley.

"Los últimos meses del año han sido los meses en los que más consenso se ha alcanzado de la legislatura", ha resaltado el presidente de la Asamblea Regional poniendo como ejemplo la ley de Mecenazgo aprobada con 41 votos a favor o la aprobación por unanimidad aumentar la percepción de las personas con discapacidad que acceden a viviendas tuteladas.

El presidente del parlamento regional ha destacado la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Para ello se organizaron distintas acciones conmemorativas como el homenaje que se rindió a 32 alcaldesas de las 39 que están al frente de ayuntamientos de la Comunidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por primera vez se han entregado también las Medallas de Oro de la Asamblea Regional para reconocer la labor de los presidentes que ha tenido la Asamblea Regional. Y se elaboró un documental sobre 40 años de autonomía de la Región de Murcia.

Asimismo, Castillo ha manifestado que la vuelta a la normalidad se ha notado en 2022 también en la asistencia a actos institucionales y la recepción de visitas a la Cámara. En total 149 actos y visitas de 2022, frente a los 70 de 2021.Según ha dicho, "hemos asistido a 109 actos de toda índole, y en cualquier punto de la Región, entrega de Premios, fiestas patronales, actos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y apertura del año judicial, entre otros. Hemos recibido 40 visitas, abriendo las puertas de nuevo a miembros de la sociedad civil, política, judicial y militar", ha señalado.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

En cuanto a 2023, el presidente de la Cámara ha informado de que por primera vez en la historia "tendremos más mujeres que hombres en el parlamento. Esto se ha producido tras dejar el acta Rafael Esteban y todo apunta a que la próxima persona que ocupará el escaño es una diputada, que hará historia porque pertenece a Equo y será la primera vez que tengamos un diputado de los verdes en el parlamento", ha dicho.

Castillo ha informado, además, que ya han iniciado en la Asamblea los trabajos para elaborar el primer plan de igualdad de la Cámara en el que "ya se está trabajando, al igual que se está trabajando en la digitalización de nuestros archivos".

En materia de infraestructuras, el presidente de la Asamblea ha recordado que durante 2022 han sido prioridad las obras de mejora de la sede parlamentaria. Se ha trabajado en la retirada de elementos de fibrocemento, y la mejora del aislamiento del Hemiciclo y del Patio de las Comarcas. Con el objeto de apostar por la eficiencia energética se han colocado placas fotovoltaicas, y se ha cambiado el sistema de iluminación por LED en el Hemiciclo.

Igualmente se ha dado un paso más en la accesibilidad para personas con discapacidad, en este caso sordas o con alguna deficiencia auditiva, instalando bucles magnéticos en el Patio de los Ayuntamientos, la Sala Alfonso X, y en el Patio de las Comarcas.

Finalmente, Castillo ha recordado que enero es un mes inhábil en materia legislativa y que la actividad legislativa se retomará el 1 de febrero. La actividad parlamentaria se interrumpirá el 30 de marzo debido a la convocatoria de elecciones, cuyo decreto se prevé que se publique a principios de abril.

Contador

Más información