Las 70 donaciones del grupo O- "salvan la vida"

Publicado 01/04/2015 12:01:25CET
Donación de sangre
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Hemodonación recibió este martes un total de 262 donaciones de sangre, de las que 30 fueron del grupo A- y 70 del grupo O-; éstas últimas suficientes para paliar la alarma hemoterápica de dicho grupo, por lo que "reto conseguido, porque nos han salvado la vida".

Precisamente, este martes el Centro Regional de Hemodonación activó la alarma al encontrarse bajo mínimos en el Grupo O, en concreto del tipo O-.

La responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, ha expresado su agradecimiento a la "solidaridad" de la ciudadanía, ya que han conseguido el reto y el Centro recibió 262 donaciones.

"La gente responde", ha enfatizado Gómez, quien no obstante ha abogado por concienciar a la población y hacer de la donación "algo cotidiano".

Y es que, resalta, "esas 262 donaciones pueden hacer falta para estos días, seguramente este fin de semana se haya transfundido y algún día nos puede hacer falta a nosotros".

Por ello, recuerda que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro. Igualmente pueden donar aquellas mujeres que estén dando el pecho como apoyo y siempre que el bebé tenga más de seis meses, porque de no ser así podría perjudicar a la madre.

Para esta Semana Santa y el puente hasta el Domingo de Resurreción, Gómez ha hecho un llamamiento a la solidaridad de cara, dado que "cada día es más difícil conseguir las donaciones de sangre necesarias para hacer frente a la demanda de los hospitales".

"Las donaciones no se pueden guardar eternamente, ya que se donan células vivas que tienen fecha de caducidad", ha manifestado Gómez, quien apuesta por fidelizar a donantes y antes de marcharse de vacaciones "se pase por el Centro de Hemodonación y se deje esa donación".

Los hospitales, advierte, "no cesan en su actividad y son muchos los pacientes oncológicos y hemoterápicos que la necesitan a diario, además de que los hospitales no cierran sus puertas" y vienen días de fiesta.

Para concluir, ha dejado claro que "la sangre no se puede fabricar y la única posibilidad de obtenerla es donarla".

Para ser donante sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Son requisitos que cumplen la mayoría de los jóvenes, por ello es imprescindible para la Sanidad regional contar con su apoyo.