Abad cree que el resultado de las europeas "fortalece" la estrategia para que López Miras consiga mayoría absoluta

AMPL.-El PSOE de Ceuta condena la actitud de la presidenta de mesa electoral que exclamó "Por España" frente a Vox
AMPL.-El PSOE de Ceuta condena la actitud de la presidenta de mesa electoral que exclamó "Por España" frente a Vox - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:48

Remarca que el resultado obtenido por SALF "indicaría que la retórica populista de derecha calaría de forma considerable en la Región"

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región, Carlos Abad Galán, ha remarcado que el resultado obtenido por el PP en las elecciones al Parlamento Europeo en la Comunidad de Murcia vendría a "fortalecer" la estrategia de los 'populares' de cara a conseguir una "mayoría absoluta" para Fernando López Miras en futuros comicios autonómicos.

No obstante, ha advertido que los "competidores a la derecha" del PP --VOX y Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez-- "lastran por el momento esa posibilidad, unos en el ámbito regional y otros en estos comicios europeos".

En declaraciones a Europa Press, Abad ha subrayado que el resultado de estos comicios suponen una "doble satisfacción" para el PP de la Región de Murcia porque, por un lado, "obtiene uno de los mejores resultados electorales del partido a nivel nacional y, por otro, el partido coloca a dos eurodiputados murcianos en el Parlamento Europeo, que garantiza mayor visibilidad de la Región en Bruselas".

"Esto vendría a fortalecer su estrategia para conseguir una mayoría absoluta para López Miras", según Abad, que ha insistido en señalar que VOX y ahora SALF "lastran por el momento esa posibilidad". No obstante, ha insistido en que el PPRM "tiene una oportunidad para conseguirlo" y "dependerá en gran medida de la acción de gobierno que desarrolle en esta legislatura, en la que sigue habiendo retos muy importantes que salvar".

EL BLOQUE DE DERECHAS "CRECE"

Para Abad, la primera consecuencia tras analizar el resultado electoral de las elecciones europeas en la Región de Murcia es que "el bloque derechas no solo está consolidado desde hace mucho tiempo, sino que se constata que el voto conservador ha aumentado en estos comicios muy considerablemente en relación a 2019".

"No en vano PP, VOX y SALF obtienen en estas elecciones un 65,99% de los votos" en la Región, tal y como ha precisado el decano, quien ha advertido que "a este resultado contribuye el gran resultado para el Partido Popular, que obtiene en la Región un 42,9%, lo que supone, además, uno de sus mejores resultados electorales en unas europeas".

Por el contrario, ha remarcado que el bloque izquierdas pierde apoyos en estos comicios, situando su resultado en un 29,67% en la Región frente al 37,56% de las elecciones europeas en 2019. "El PSOE se deja más de un 6% del voto y los partidos a su izquierda, Sumar y Podemos, tampoco mejoran el resultado que obtuvo en solitario la formación morada, en 2019", ha incidido el decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región.

IRRUPCIÓN DE SE ACABÓ LA FIESTA

Por otro lado, ha recordado que los distintos estudios demoscópicos realizados para estas elecciones europeas en la Región de Murcia ya anticipaban la irrupción de Se Acabó la Fiesta. "Esto no es algo exclusivo en nuestro territorio, puesto que obtiene buenos resultados en Andalucía, Canarias o Castilla-La Mancha", ha remarcado.

"Lo que sí llama la atención es que la Región de Murcia haya sido una de las zonas donde SALF haya obtenido uno de sus mejores resultados, llegando a un 6,58% del voto", según Abad, quien considera que "esto indicaría que la retórica populista de derecha, que caracteriza a este partido, calaría de forma considerable en la Región".

De esta forma, ha advertido que "el mensaje antisistema, antieuropeísta y antiinmigración desarrollado por Alvise Pérez tendría muchos apoyos entre el electorado murciano". "Parece que el discurso chulesco, arrogante e incendiario de confrontación frente al poder que desarrollan en sus estrategias los partidos de la nueva derecha radical en Europa, tendría en esta formación de nuevo cuño grandes similitudes y habría competido con VOX por el mismo espacio electoral", ha matizado.

Al ser preguntado por si el partido SALF debe ser tenido en cuenta de cara a futuras elecciones regionales y locales, Abad ha aclarado que los comicios europeos "son percibidos por el votante de forma diferente a los de ámbito nacional o municipal".

"Pese a la importancia que tiene la política europea común en nuestra región, en esta campaña los partidos han hecho un esfuerzo muy importante por vincular la política europea a la realidad doméstica del votante murciano y español, puesto que el electorado sigue percibiendo las instituciones comunitarias muy lejanas y no vinculantes a su día a día", ha puntualizado el decano.

A su juicio, "esto explicaría por qué el elector puede emitir un voto con una deliberación más liviana o menor alineamiento con el partido elegido". Y es que, tal y como ha añadido, "son otras las motivaciones que entran en juego y pueden condicionar el voto, como es el hartazgo político o el emitir un voto protesta ante el propio sistema democrático".

En este sentido, Abad ha explicado que este comportamiento electoral "no suele darse en los comicios locales o nacionales, por lo que estas formaciones sin estructura, como SALF, tienen más difícil obtener representación parlamentaria". "También las barreras electorales mínimas o el sistema de circunscripciones electorales pueden lastrar la obtención de escaño a estos partidos", ha apostillado.

A este respecto, Abad ha advertido que las formaciones que pueden verse afectadas por la aparición de estos partidos "son aquellas que compiten por el mismo espacio electoral". De esta forma, ha señalado que, en primera instancia, "VOX sería el partido más perjudicado por el resultado electoral de Alvise Pérez, no solo en la Región sino a nivel nacional".

"No obstante, y dentro del mismo bloque pese al excelente resultado cosechado por el Partido Popular regional, la irrupción de SALF, lastra las posibilidades de apuntalar una mayoría absoluta de los populares en la Región", ha matizado.

RESULTADO DEL PSOE

Para el decano, la "principal causa" que motiva el "mal resultado" del PSOE en la Región en estas elecciones europeas "puede venir determinado por el propio planteamiento de la campaña electoral, puesto que se ha presentado en clave nacional, como un plebiscito a la acción de Gobierno nacional y a Pedro Sánchez".

"Lo que puede ser una buena idea por movilizar el voto de los electores en unas elecciones donde la abstención es importante, puede provocar un voto de castigo a las políticas socialistas", según Abad, quien ha recordado que "han sido recurrentes las llamadas de atención de los líderes socialistas regionales y nacionales ante la amenaza que suponía el auge de los movimientos populistas de derecha radical durante toda la campaña".

"También hemos visto cómo la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que quizás era la candidata más conocida por electorado, intentar movilizar el voto de los murcianos y murcianas a pie de playa a través de temas de campaña regionales como el Mar Menor o El Gorguel", según Abad, quien ha considerado que la estrategia "no parece haber dado los frutos deseados si atendemos al resultado electoral obtenido".

Finalmente, ha subrayado que la "fragmentación" del voto en el espacio electoral a la izquierda del PSOE, provocada por la ruptura entre Sumar y Podemos, hace que el resultado obtenido por las formaciones "deje un mal sabor de boca a ambos partidos".

De hecho, ha afirmado que acudir a estos comicios por separado como ocurrió en las elecciones nacionales "supone un descalabro electoral y es una muestra de que, de cara al votante más a la izquierda, los argumentos esgrimidos no convencen ni el proyecto político ha movilizado. Esto ya ha supuesto la dimisión de Yolanda Díaz al frente de Sumar".

Contador

Leer más acerca de: