MURCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El último tramo de las obras del tercer carril de la avenida Juan de Borbón, que une la rotonda de Los Cubos con la Cruz de Churra, ya está abierto al tráfico, según informaron desde el Ayuntamiento de Murcia. De esta forma, toda la avenida cuenta con tres carriles por cada sentido.
Con la apertura del tercer carril, pueden circular por la avenida hasta 132.000 vehículos al día, aumentando la capacidad de la vía en 44.000 coches cada jornada, indicaron fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha acelerado los trabajos para la construcción del tercer carril, con los operarios trabajando durante los fines de semana, con el objetivo de que Juan de Borbón contara con tres carriles por cada sentido en Navidad, para facilitar y agilizar la circulación en esta vía de acceso a la ciudad y a los grandes centros comerciales de la zona norte.
Otra de las obras prevista en esta avenida es la ampliación de la rambla de Churra, a la altura de la Cruz de Churra, para permitir el giro a la derecha.
Además, la avenida Juan Carlos I también se ampliará el próximo año para dotarla de tres carriles por cada sentido en el tramo que va desde el cruce de la avenida de Los Pinos con Abenarabi hasta la altura de la subestación eléctrica de Espinardo.
La Gerencia de Urbanismo, que dirige Fernando Berberena, pretende aumentar un 50 por ciento la capacidad de esta vía, por la que pasan cada jornada 48.000 vehículos. Cuando finalicen las obras, Juan Carlos I tendrá capacidad para que circulen 88.000 vehículos al día.
Las obras para la ampliación a tres carriles en un tramo de 3,2 kilómetros se realizarán ocupando las vías de servicio y trasladando la mediana lateral. Además, en la zona de los planes parciales CR4, CR5 y El Puntal se obtendrá suelo por ocupación directa.
Así, en el tramo que va desde Abenarabi hasta el polígono de oficinas de Espinardo (donde se encuentra el Tanatorio) se mantendrá la mediana central de cuatro metros. A partir de ahí y hasta Espinardo se reducirá la mediana y se colocará una barrera de seguridad de hormigón para separar los dos sentidos de circulación.