La actividad social y solidaria de la Fundación Cajamurcia beneficia a 837.574 personas en 2014

Publicado 11/07/2015 9:59:50CET
Firma Convenio Unicef
CAJAMURCIA

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las distintas actividades organizadas e impulsadas por la Fundación Cajamurcia en sus distintas áreas -Asistencia Social, Docencia e Investigación, Cultura y Patrimonio- beneficiaron a 837.574 personas en 2014, tal y como se refleja en la memoria anual realizada por la entidad.

Al igual que en años anteriores, la Fundación Cajamurcia ha otorgado en su último ejercicio una atención especial a los grupos de población más vulnerables, según han informado fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

Para ello, ha colaborado con 99 instituciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, como enfermos físicos y psíquicos, personas con discapacidad, migrantes, mayores, niños, Jesús Abandonado, los Bancos de Alimentos, la Plataforma de Innovación Social, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Manos Unidas son algunas de las muchas instituciones que han contado con la ayuda de la Fundación Cajamurcia en esta lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En lo relativo a la cooperación internacional, la entidad ha respaldado proyectos de organizaciones como UNICEF Murcia, Azul en Acción, Oxfam Intermón o Manos Unidas. También ha prestado su apoyo a Proyecto Hombre para el desarrollo de actividades encaminadas a luchar contra la drogadicción.

Por otro lado, en el ámbito de la Docencia e Investigación, la Fundación ha seguido manteniendo importantes colaboraciones con las universidades de la Región -apoyando además a distintas cátedras y congresos nacionales e internacionales- y con diversos institutos de enseñanza secundaria, así como con la Academia de Farmacia Santa María de España, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

En este apartado cabe destacar también los distintos programas de becas que cuentan con el soporte de la entidad, a los que se suman los ciclos de conferencias, jornadas y publicaciones destinados a la difusión del conocimiento científico.

MÁS DE 354.700 VISITANTES A EXPOSICIONES

El fomento y difusión de la Cultura es otra de las principales áreas de actuación de la Fundación, que sólo en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia y en su Aula de Cultura en Murcia ha realizado 397 actividades en 2014, con 39.335 beneficiarios.

Entre las cifras de la memoria anual también hay que subrayar las 354.750 personas que visitaron las exposiciones organizadas por la entidad, o con su colaboración, el pasado ejercicio.

La programación de festivales propios como Semana Grande, Navidad con Cajamurcia o Cultural Sacro -todos ellos con una importante vertiente solidaria-, y el apoyo a la mayor parte de certámenes culturales que se celebran en la Región también se incluyen entre la iniciativas del área de Difusión Cultural, que contempla, además, numerosos convenios de colaboración con Academias, museos, asociaciones culturales y musicales.

En el ámbito de Patrimonio Histórico-Artístico, la Fundación Cajamurcia ha seguido impulsando las actividades programadas por la Fundación Teatro Romano de Cartagena y ha colaborado con el Museo Salzillo y AdARQUA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática).

En cuanto a la protección del medio natural, ha prestado su apoyo al Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA) y a La Casa del Agua, entre otras acciones.

Para leer más