Agricultura anticipa que las nuevas variedades de platerinas serán muy demandadas por el consumidor infantil

Actualizado 14/07/2013 15:30:19 CET
Agricultura anticipa que las nuevas variedades platerinas serán muy demandadas
CARM

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua estima que las nuevas variedades de platerinas serán muy demandadas por el consumidor infantil, al tratarse de una fruta de gran calidad organoléptica y de fácil consumo, pues no requiere pelarla.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja desde hace años en la búsqueda de variedades de baja acidez para potenciar el consumo de fruta entre la población infantil, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, el pasado año registró la primera variedad de platerina, 'Mistral 30', obtenida en el Programa de mejora genética desarrollado en colaboración con la empresa Novamed S.L. La variedad 'Mistral 30' ya está a disposición de los agricultores y ofrecerá las primeras producciones la próxima temporada.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "la Región de Murcia es una de las comunidades más dinámicas en lo que a renovación varietal se refiere".

Asimismo, apuntó que "con los paraguayos o chatos se produjo un gran cambio que revolucionó las tendencias del consumo hacia las formas planas. Las nuevas variedades de platerinas son paraguayos sin pelo y lo que se está buscando son variedades que se adapten bien a las condiciones edafoclimáticas de la Región". Esto, añadió, "supondrá una nueva revolución, al igual que ocurrió con la uva sin semillas y la sandía sin pepitas".

Según los investigadores José Cos y Antonio Carrillo, el equipo de Hortofruticultura del IMIDA realiza numerosos cruzamientos todos los años para conseguir variedades que se adapten mejor, desde la costa hasta las zonas de Cieza y Calasparra. Se trata de variedades tanto de carne blanca como amarilla, con una coloración roja y buena dureza, que aguanten bien el transporte.

Las primeras platerinas que se plantaron en la Región eran fruto de programas de mejora genética realizados en Francia e Italia. Sin embargo, muchas de ellas se están arrancando debido a su mala adaptación a las condiciones climáticas de la Región, ya que requieren muchas horas de frío.

MEJORA GENÉTICA

Los programas de mejora genética que lleva a cabo el IMIDA en colaboración con Novamed S.L. han conseguido nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la Región y de gran calidad organoléptica.

José Cos augura un futuro muy prometedor a las nuevas platerinas, cuyas primeras producciones se obtendrán el próximo año. En este sentido, apuntó que los investigadores mantienen el objetivo de mejorar el sabor, ya que eso resulta determinante a la hora de conseguir una masa crítica entre los consumidores que le otorgue un valor añadido a este producto.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Pedagogos consideran que el 'pin parental' "no tiene sentido" e instan a confiar en la labor de los docentes

  2. 2

    Fallece una persona en un accidente de tráfico registrado en la RM-19

  3. 3

    Pedro Sánchez sobrevuela en Murcia las zonas afectadas por 'Gloria' y se reúne con sus alcaldes

  4. 4

    La contaminación baja a nivel 1 en Escombreras y Alumbres, mientras se mantiene en nivel en La Aljorra y Santa Lucía

  5. 5

    Detenido tras empotrar su turismo contra una casa en La Ñora y triplicar la tasa de alcohol permitida

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista