MURCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Águilas entrará en el denominado 'turismo de experiencias' con un plan de promoción turística que, entre otras actuaciones, incluye la creación del Centro de Interpretación del Mar y Ecoescuela de pesca, un gran acuario, así como una reserva de fondos marinos.
A tal fin, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmó hoy un convenio con el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el presidente del Consorcio Turístico de Águilas, Sebastián Fernández, para poner en marcha el plan de competitividad 'Águilas, la pesca y el mar'.
La inversión estimada es de 3,1 millones de euros, a desarrollar en tres anualidades y a financiar a partes iguales entres las tres administraciones, además de 300.000 euros que el Consorcio Turístico de Águilas llevará a cabo en actuaciones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios. Para la gestión del mismo se creará la Mesa Local de Turismo de Águilas.
Mesquida explicó que este proyecto "aporta el concepto de diversificación del producto turístico", pues "aunque el sol y playa es el buque insignia, hay otras opciones para disfrutar". "El turismo ha cambiado en los últimos 30 años y se lleva el consumo de la experiencia y las emociones", apostilló.
De esta forma, la Región de Murcia potenciará así la calidad de su oferta turística y lanzará un nuevo producto de turismo de pesca, que complemente a su tradicional sol y playa.
En concreto, se acondicionará la ruta del barrio de pescadores; se procederá a la señalización general del Plan, incluyendo indicación turística Águilas en AP-7 y rutas del producto turístico; se creará la ruta del mar por el barrio de pescadores; se acondicionará el Mirador y Ruta Circular del Hornillo; y se adquirirá un barco pesquero característico en desuso para su reforma y adecuación para el uso turístico
También se creará un Centro de Interpretación del Mar y Ecoescuela de pesca, un gran acuario, se adecuará el faro de Punta Negra, se habilitará para visita turística el área pesquera del puerto, se embellecerá la primera planta de la Lonja de subasta del pescado en el puerto con motivos pesqueros.
Por su parte, Cruz apuntó que este proyecto constituye "un hito importante dentro de la política turística de la Región y del Estado, en la medida en que supone singularizar una localidad como Águilas con un producto absolutamente único en donde se pondrá en valor toda la tradición de la pesca y el mar".
Ramírez destacó que Águilas "es una ciudad con casi 20 kilómetros de costa, con unos fondos magníficos, y debemos recoger para un desarrollo turístico aquello que genere demandas para quienes nos visitan".
Finalmente, el presidente del Consorcio Turístico de Águilas comentó que el municipio es "la 'Cenicienta' de la Región" pero "tenemos los mimbres para un turismo de primer nivel y así lo ha reconocido el Gobierno regional con el proyecto de Marina de Cope, que sigue su marcha".