López Miras se reúne con el alcalde de Lorca - COMUNIDAD
MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se ha reunido este lunes en Murcia, en el Palacio de San Esteban, con el presidente de la Región, Fernando López Miras, a quien ha planteado la necesidad de que la Comunidad culmine los proyectos que aún quedan pendientes en el municipio, como son la remodelación de la Avenida Santa Clara y Jerónimo Santa Fe, así como el inicio de los tramos de la Ronda central.
Diego José Mateos, que ha asegurado que "se ha tratado de una reunión distendida y con buena sintonía, ha avanzado que otro de los temas tratados ha sido la construcción del Palacio de Justicia, "una infraestructura fundamental para el partido judicial de Lorca, pero también para la reactivación del casco histórico, ya que recordamos que su ubicación está prevista en la Calle Selgas, a pocos metros del Ayuntamiento".
En cuanto al Área III de Salud, Mateos ha planteado al presidente regional "la necesidad de acabar con las listas de espera, que son sobre todo más preocupantes, en especialidades". El alcalde de Lorca también ha mostrado a López Miras la importancia que tiene para el municipio llevar a cabo medidas encaminadas para la recuperación del casco histórico, como es el hecho de seguir avanzando en Plan de Interés Regional en el que se trabaja desde el Ayuntamiento junto a la CARM y Ceclor.
Sobre las ayudas para los damnificados por las lluvias del 13 y 14 de septiembre, el alcalde ha pedido "que la Comunidad aporte la parte del dinero que le corresponda, como ya ha anunciado que hará el Gobierno de España, quien ha mostrado su compromiso con los afectados por la DANA en nuestra Región".
Mateos también ha planteado a López Miras la necesidad de articular nuevos mecanismos de financiación local ya que ha recordado que "desde las corporaciones locales debemos asumir competencias que nos suponen un gasto cercano a los 7 millones de euros, sobre todo por gastos ocasionados por Servicios Sociales (dependencia, teleasistencia, diversos programas a personas con necesidades), Educación (Subvenciones enseñanza, escuelas infantiles) Sanidad (mantenimiento d los Consultorios Médicos) o Empleo (Programa de fomento del Empleo y Desarrollo Local)".
Por último, el alcalde se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando de la mano con la Comunidad Autónoma "para todos aquellos asuntos prioritarios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha acordado con el alcalde de Lorca "trabajar de la mano para que el municipio y toda la comarca del Guadalentín avancen y sigan creciendo como lo vienen haciendo desde hace unos años", según ha destacado, por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término de la reunión.
El consejero ha explicado que "uno de los temas centrales del encuentro ha sido el ámbito de las infraestructuras y también el de la salud". En este sentido, ha resaltado las obras de la Ronda Central que van a vertebrar la ciudad y absorberá el tráfico de 20.000 vehículos. Respecto al ámbito sanitario, ha subrayado que es "una de las áreas en las que se están haciendo más esfuerzos".
Asimismo, Celdrán se ha referido al proyecto de recuperación del Casco Histórico de Lorca como un "proyecto de reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad". Al respecto, ha remarcado que "el Gobierno regional trabaja junto al Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) para que sea una realidad".
El consejero de Presidencia y Hacienda también se ha referido a "una reivindicación justa compartida entre Gobierno regional y ayuntamientos para que haya un sistema de financiación local adecuado".
En este sentido, se ha referido al "castigo" que supone el actual modelo de financiación autonómica para la Región de Murcia, "ya que somos los peor financiados junto a Comunidad Valenciana, lo que lastra nuestras posibilidades" y ha destacado que "si no recibimos los ingresos del Estado que nos corresponden, difícilmente vamos a poder poner en marcha mecanismos que permitan avanzar en otros ámbitos".
Además, Celdrán se ha referido a las ayudas para los afectados por la DANA de hace dos semanas y ha asegurado que "lo primero es reclamar al Gobierno central que cumpla con su palabra y cubra el 100 por cien de los daños, pero, si no es así, la Comunidad Autónoma, por supuesto, pondrá en marcha todos los resortes necesarios para no dejar tirado a ningún municipio".
Asimismo, ha remarcado que "ya trabajamos en un escenario de búsqueda de financiación sin que esto suponga poner en peligro los requerimientos del ministerio en cuanto a la estabilidad presupuestaria de la Comunidad".