Actualizado 23/01/2019 14:17 CET

Alumnos y profesores UMU serán mentores de niñas para convertirse en líderes innovadoras carreras científicas y técnicas

Luján firma un convenio con Talento Stem
EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y profesores de la Universidad de Murcia (UMU) se podrán convertir en mentores de niñas de entre 10 y 18 años, de colegios e institutos, para que "se conviertan en líderes innovadoras resolviendo problemas de su comunidad utilizando la tecnología", en virtud del convenio suscrito este miércoles entre el rector de la UMU, José Luján, y la presidenta de la organización sin ánimo de lucro Talento Stem, Helena Flores.

Una acción que se engloba en el programa Technovation Challenge que desarrolla la asociación a nivel nacional y en Murcia ha alcanzado la inscripción de 150 niñas, cuando en la edición del pasado año solo fueron diez, ha recordado Flores.

Se trata de un programa de emprendimiento que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la Unesco, Peace Corps y ONU Mujeres. Durante el programa, las niñas aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores.

El único requisito, ha explicado, es que "tener inquietudes por la parte tecnológica y emprendimiento". Y es que, asegura, "las edades tempranas desconocen eso, pero tienen una inquietud por aprender y en este programa se les enseña eso".

Durante 12 semanas, las niñas "trabajan en un reto social de su comunidad alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y acompañadas por un mentor". Terminan haciendo un plan de negocio para llevar esa idea al mercado.

La final regional de este programa de Talento Stem se celebrará en mayo en Murcia y los finalistas competirán a nivel europeo. También hay una fase internacional que se celebra en la sede de Google, en San Francisco.

Talento Stem tiene entre sus objetivos la difusión de las disciplinas técnicas e incentivar el interés de niñas y adolescentes por las carreras científicas y técnicas (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería).

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Sánchez, ha señalado que el programa de voluntariado universitario de la Universidad "tiene como uno de sus objetivos ampliar la oferta de plazas de voluntariado y así, estudiantes y personal de la universidad podrán realizar prácticas de voluntariado en Talento Stem".

La finalidad, ha añadido, es "la mentorización y el apoyo tecnológico a grupos de niñas" en Technovation Challenge, "reduciendo la desigualdad tecnológica y digital".

Helena Flores ha puesto de manifiesto que el objetivo es "hacer uso de la tecnología como herramienta de innovación social". Por ello, considera que la colaboración con la universidad es "fundamental", para que tanto profesores como alumnos sean mentores y "las niñas empiecen a tener referentes y puedan estudiar en la universidad".

"Hay un retorno a medio plazo, porque trabajamos en reducir la brecha de género que hay en esas disciplinas de Stem", ha dicho Flores, quien ha recordado que también están inmersos en otro programa en el que se utiliza la tecnología para "mejorar la calidad de vida de personas autistas, mediante realidad aumentada y videojuegos".

Según el rector de la UMU, este convenio "pone de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que la universidad esté comprometida con la sociedad civil para afrontar los retos del presente y el futuro".

"La Universidad, comprometida con el conocimiento y la innovación, tiene que estar con los instrumentos y las vías que tiene la sociedad civil para organizarse y hacer frente a los retos del presente y el futuro", ha concluido.

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