MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) han decidido destinar una partida de 40.000 euros de los presupuestos de la institución docente de 2016 a cuestiones como ayudas sociales, becas para el estudio, para el comedor y a grandes discapacitados.
La UMU ha implantado por primera vez esta iniciativa en sus Presupuestos de 2016, involucrando a los estudiantes para que decidan el destino de una partida dotada con 40.000 euros en un proceso participativo.
Se trata de los denominados Presupuestos Participativos 2016, cuyo resultado ha sido "muy satisfactorio" porque los alumnos "han demostrado que tienen una cabeza muy bien puesta", según ha hecho saber en rueda de prensa el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán.
Los 40.000 euros estaban previstos en los Presupuestos de la UMU "desde el principio", según Abellán, quien explica que "no se trata de dedicar un sobrante o un resto", sino que "ya se contemplaron en el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Universidad".
Para someterlo a la elección de los alumnos, la UMU elaboró un cuestionario digital y han participado casi 2.000 estudiantes durante unas semanas. Los alumnos podían escoger y seleccionar el destino del dinero entre las 18 opciones registradas en un catálogo cerrado.
Al final han sido seleccionados nueve proyectos centrados, sobretodo, en aspectos como las ayudas al estudio para alumnos con necesidades especiales y grandes discapacitados, así como programas de movilidad internacional, así como programas culturales.
Estos Presupuestos Participativos se van a aplicar ya, y el equipo rectoral procederá ahora a planificar la parte técnica presupuestaria y de gestión económica para distribuir ese dinero a los distintos proyectos de gasto que corresponden a los conceptos escogidos por los alumnos, que tienen que ver sobretodo con becas y ayudas.
Abellán ha señalado que lo presupuestos participativos son una novedad en la UMU y una posibilidad "prácticamente inédita e inexplorada" en el panorama de la administración pública regional y la mejora de la gestión, aunque ya hay algún municipio como Molina de Segura en el que ya hay un proceso que involucra a la ciudadanía.
La intención de la UMU es "seguir progresando en esta filosofía de los presupuestos participativos" y, de cara al siguiente ejercicio 2017, prevé ampliar el montante a 150.000 euros y extender la capacidad de decisión a los otros dos grandes colectivos de la institución docente: el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Dicente e Investigador (PDI).
Incluso, el equipo rectoral aspira a que, en un futuro "no muy lejano y más o menos inmediato", un porcentaje "significativo" de ciertos programas de gasto "se abran a la participación de toda la comunidad universitaria".