MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El año hidrológico meteorológico que se cerró ayer, 30 de septiembre, fue el más lluvioso de los últimos cinco años, con una media de precipitaciones acumuladas de 391 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone un 22 por ciento por encima del valor medio anual, según indicó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien estuvo acompañado por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda.
De esta forma, el año fue, desde el punto de vista meteorológico y para los valores que se registran en la Región de Murcia, "muy húmedo", algo que González Tovar consideró "muy beneficioso para la economía regional y especialmente para la agricultura".
En concreto, el mes más lluvioso fue marzo, con 111 l/m2, y el más seco junio con, un l/m2. De los últimos 12 meses, destacan por su carácter muy húmedo los meses octubre de 2008 y marzo y septiembre de 2009.
Por su parte, las precipitaciones recogidas durante noviembre de 2008, así como enero y agosto de 2009, confieren a estos meses un carácter húmedo, mientras que diciembre de 2008 y abril y julio de 2009 tuvieron un carácter pluviométrico normal. Sólo quedaron por debajo de lo normal los meses de abril, con un carácter seco, y junio, con un carácter muy seco.
En lo que se refiere al mes de septiembre, González Tovar explicó que se caracterizó por ser "especialmente tormentoso con precipitaciones abundantes y en ocasiones granizo". El análisis en mayor profundidad de este periodo indica que en lo que respecta a la temperatura, la media del mes fue 0,5 grados más cálida que el valor medio normal, tomando como periodo de referencia 1971-2000.
Por ello, "se puede decir que el mes se caracterizó por ser cálido, a lo que contribuyeron más las temperaturas mínimas que las máximas", añadió.
Los días más calurosos de septiembre fueron el 3 y 4, superándose los 38 grados en el interior de la Región. La segunda quincena del mes mostró temperaturas máximas más bajas, especialmente el día 28 cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron en los observatorios de Alcantarilla y Murcia las máximas mas bajas de toda su serie histórica. Además, las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6, y la más baja el día 18.
En lo que se refiere a precipitaciones, la media del mes de septiembre en la Región fue de 100 l/m2, lo que supone un 300 por cien sobre el valor medio normal, y caracteriza al mes como muy húmedo, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso desde 1961, tras 1989 y 1997.
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, destacan lo abundante de estas, con más de 150 l/m2, en zonas de las comarcas del campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, llegándose a recoger en algunas estaciones mas de 200 l/m2, como es el caso de Mula con 229,6 l/m2 o el de Fuente Álamo con 225,8 l/m2.
Por todo ello, González Tovar resumió que "estas últimas precipitaciones permiten que el balance anual en la Región se mantenga con valores por encima de los normales y, de momento, alejados de los períodos de sequía que tanto nos han afectado en los últimos años, aunque hablando desde el punto de vista meteorológico" pues, matizó, en términos hidrológicos "no hemos salido del período de sequía".
"El hándicap es que llueve más en la zona costera que en las altas, donde están los pantanos", aseveró, a lo que añadió que "la fiabilidad de las predicciones meteorológicas, en más de un 90 por ciento, nos ha permitido poder adoptar medidas preventivas".
GOTA FRÍA
Precisamente, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología se refirió a la alta fiabilidad de las predicciones a corto plazo, que en el caso de fenómenos extremos supera el 95 por ciento. En este sentido, Belda reconoció "se puede hablar de gota fría en el sentido en el que lo entiende el ciudadano" en relación a las lluvias caídas en los últimos días en la Región.
"El concepto de gota fría está muy acuñado en la sociedad, pues para el ciudadanos es una lluvia intensa, con inundaciones y catástrofes, pero nosotros, desde el punto de vista técnico, no entramos a decir si ha sido o no una gota fría, sino a avisar a los ciudadanos y a Protección Civil de que se van a producir fenómenos de lluvias intensas", argumentó.
Y es que, para Belda, "el nombre no es lo importante", por lo que "si los ciudadanos lo quieren considerar gota fría, está bien". "La Aemet no da avisos de gota fría, pues eso lleva a recuerdos catastróficos, pero no hay ninguna controversia", reiteró. No obstante, aclaró que cuando se producen precipitaciones por encima de los 200 l/m2, como en este caso, "se puede hablar de gota fría en el sentido que entiende el ciudadanos", concluyó.