Los apicultores murcianos viven la peor crisis de su historia por el hundimiento del mercado de la miel

Actualizado 15/08/2019 11:31:35 CET
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel - EUROPA PRESS - Archivo

Tachan de "ruinosa" la cosecha de este año al coincidir en abril con el episodio de lluvias

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los apicultores murcianos están viviendo la peor crisis de su historia debido, principalmente, al hundimiento del mercado de la miel. "Los precios caen y no hay demanda", según ha alertado Carlos Zafra, técnico de Coag Murcia y apicultor, en una entrevista a Europa Press.

La situación, un escenario que también se extiende al resto del país, no es optimista, ya que "está sufriendo una de las mayores crisis de los últimos 15 años".

Precisamente, las importaciones de mieles de países terceros, por ejemplo China, están provocando esta situación, ya que se trata de "mieles demasiado baratas con las que Murcia no puede competir al estar hoy por debajo de los costes de producción", lo que origina que parte de la cosecha del pasado año esté sin vender y se conserve en los almacenes.

La miel de origen chino, la más utilizada a nivel mundial según Zafra, en el Puerto de Valencia se vende a 1,50 euros, frente a los costes de producción de la miel murciana, que ascienden a 2,60 euros aproximadamente. De seguir esta situación, advierte, "muchos apicultores tendrán que abandonar este oficio".

A este problema se añade la caída de las cosechas de este año por factores climatológicos, explica. Una caída de entre el 60 y el 70 por ciento de las cosechas de toda la Región, por lo que el sector en Murcia "tiene cosechas mínimas históricas".

Y es que, este año coincidió el episodio de lluvias de abril con la cosecha de la miel de azahar, la principal de Murcia, "algo muy malo porque son lluvias a destiempo y la cosecha de este año ha sido ruinosa, ya que se habrá recolectado un 10 por ciento con respecto a lo que debiera ser un año normal".

Una situación que se agrava por "es un mercado dejado por los gobiernos, es la ley de la oferta y la demanda pura y dura, la ley del más fuerte y no hay ningún gobierno que pueda intervenir en ello", lamenta.

Por ello, ha resaltado la necesidad de fomentar la cultura de la miel, debido a que el consumo de miel en España "es muy bajo por habitante, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa".

Para leer más