Actualizado 12/09/2015 09:59 CET

Archivel cuenta con una Escuela de Pastores, proyecto pionero en la Región para el impulso del sector ganadero

Inauguración
AYUNTAMIENTO CARAVACA

El proyecto ha sido financiado con 160.000 euros por los fondos europeos de desarrollo rural Leader a través del Plan Integral

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha inaugurado hoy en Archivel la sede de la primera Escuela de Pastores de la Región de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este proyecto obtuvo una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader, a través del Plan Integral, y se ha ejecutado en el inmueble de las antiguas escuelas de la pedanía, cedido por el Ayuntamiento de Caravaca para tal fin.

De este modo, el nuevo edificio cuenta con una parte administrativa, que también será sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región, y un aula de formación.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores, iniciativa que ya funciona con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco, se encuentra profesionalizar el oficio de pastor para conseguir una mayor sostenibilidad del sector y generar puestos de trabajo.

El alcalde, José Moreno; la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad, Carmen Teodora Morales; y el presidente de ANCOS, José Antonio Puntas, junto al concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, y numerosos ganaderos, han participado en el acto de presentación de este proyecto pionero. Posteriormente, ha tenido lugar una Jornada Gastronómica para la Difusión y Promoción del Cordero Segureño.

Y es que, esta escuela -en palabras de la directora general- "es un ejemplo de cómo los fondos europeos llegan a la base de la población, beneficiando al desarrollo de la ganadería extensiva, tan necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la población rural".

El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa para un sector "tan importante en el municipio" como el Primario y ha pedido coordinación y colaboración entre los distintos municipios integrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño para sacarle el máximo rendimiento a la instalación.

La apertura de este espacio, convertido en un centro de formación continua, vendrá a reforzar los seminarios y acciones de sensibilización celebradas hasta la fecha en la Casa de la Cultura de Caravaca en el marco de este proyecto de formación.

EL CORDERO SEGUREÑO

La ganadería ovina tiene una gran importancia a nivel socio-económico en la comarca del Noroeste, ya que cuenta con un numeroso censo de ovejas criadas con un sistema de producción tradicional arraigado en el medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

El cordero segureño está incluido desde el año 2011 dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Se cría en determinadas zonas de Murcia, como es el caso del municipio de Caravaca de la Cruz, y otros puntos de las provincias de Albacete, Almería, Granada y Jaén.

Se trata por tanto de una raza caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve, al que no han se han adaptado otras razas españolas o extranjeras introducidas.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército