Argem será el soporte de ayuntamientos de la Región que se adhieran a una iniciativa europea de eficiencia energética

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:22

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), organismo adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se encargará de canalizar las acciones enmarcadas en el Pacto de los Alcaldes, al que se están adhiriendo los ayuntamientos de la Región de Murcia, y que está ya suscrito por casi 400 ciudades europeas.

La Consejería, a través de la Agencia, trabajará como estructura de soporte económico y técnico de los ayuntamientos de la Región adheridos a esta iniciativa europea, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por primera vez por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, es arrancar a los municipios europeos un compromiso ambicioso contra el calentamiento global que va más allá de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20 por ciento, mediante la mejora de la eficiencia energética y la producción y utilización de energía más limpia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, explicó que "este Pacto no está destinado exclusivamente a las grandes ciudades, sino que se abre a las ciudades más pequeñas y, en general, a aquellas regiones que firmen el Pacto y suscriban este compromiso medioambiental".

Al Pacto de los Alcaldes se llega al reconocer que los gobiernos locales y regionales comparten la responsabilidad de la lucha contra el calentamiento global con los gobiernos nacionales y, por lo tanto, deben comprometerse, independientemente de los objetivos asumidos por otras partes.

Asimismo, los pueblos y las ciudades son directa o indirectamente responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas. Además, los gobiernos locales y regionales deben liderar la acción y servir como ejemplo.

Por todo ello, los municipios que se adhieran al Pacto deben comprometerse a superar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, a elaborar un inventario de emisiones de referencia, presentar un plan de acción para la energía sostenible, adaptar las estructuras del municipio, elaborar un informe de seguimiento, divulgar el mensaje del Pacto y compartir las experiencias, entre otros compromisos.

"Este Pacto permitirá la reunión de alcaldes de ciudades europeas en una red permanente de intercambio de buenas prácticas y de experiencias para mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano", finalizó Marín.