Arranca en Cartagena una campaña de recogida de firmas para exigir a Zapatero que refuerce la prohibición del finning

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:04

El velero de Ecologistas recorrerá el Mediterráneo para difundir a la ciudadanía material divulgativo sobre los tiburones

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentaron hoy la campaña europea 'El depredador convertido en presa', que arranca en Cartagena, dirigida a alertar a la población sobre el estado "cada vez más crítico" de estos animales, y a presionar al Gobierno español, "uno de los líderes mundiales de capturas de tiburones", para que encabece una política de sostenibilidad. Para ello, el velero de Ecologistas, 'Diosa Maat', recorrerá el Mediterráneo para difundirá material divulgativo sobre tiburones y recoger firmas con la petición a Zapatero de que refuerce la prohibición del finning.

En concreto, se realizarán diversas acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes, así como visitas del público al interior del barco amenizadas por una pequeña charla sobre los tiburones.

Al respecto, el coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, explicó a Europa Press que "la campaña se centra no solo en las más de 50 especies de tiburón que hay en el Mediterráneo, sino en la situación de las pesquerías sobre las que se encuentra la flota española en todo el mundo".

La campaña arranca en Cartagena y contempla para este fin de semana una jornada de puertas abiertas, a partir de las 19.00 horas, en San Pedro del Pinatar. Asimismo, Ecologistas recorrerá los puertos de Cartagena, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca hasta llegar a Barcelona, donde culminará coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del tiburón (10-18 de octubre).

El finning lo que hace, argumentó Sáez, es "cortar las aletas del tiburón para suministrarlo al mercado de Japón para sopa de pescado y España es de los países que más suministra al mercado de Japón".

Y es que, según la organización, "la presión pesquera sobre estos animales crece a medida que escasean otras especies que en otro tiempo fueron abundantes, hasta el punto de que tanto la pesca dirigida como la accidental están poniendo en riesgo muchas de las especies de tiburones".

En concreto, España es "líder" de la Unión Europea en capturas y se encuentra, además, entre los cinco primeros países del mundo. Igualmente, Ecologistas afirmó que "es uno de los cuatro países de la UE que otorgan permisos especiales a pescadores para que éstos puedan proceder a la extracción de aletas de tiburón en alta mar".

Recientemente, la Comisión Europea aprobó el Plan Comunitario de Acción de Tiburones solicitando, entre otras cosas, un reforzamiento de esta prohibición. Sin embargo, la organización lamentó que España "lidere los esfuerzos para que el reglamento no se endurezca y sea incluso aún más permisivo".

En el Mediterráneo, "algunas de las especies más emblemáticas, como el tiburón martillo, el tiburón zorro, la tintorera o el marrajo, han sufrido un declive en las últimas décadas cercano al 99 por ciento".