Arranca en septiembre un programa de empleo del Consistorio de Caravaca para poner en valor el yacimiento La Cabezuela

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 16:54

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caravaca pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un programa de empleo público local para llevar a cabo labores de puesta en valor en el yacimiento de La Cabezuela, de la pedanía de Barranda, en donde se encuentran restos de un castillo romano del siglo I a.C.

Así, las actuaciones previstas tendrán un coste de 217.500 euros, de los que 197.500 euros serán financiados mediante una subvención del Programa de Fomento de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), según informó el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, el concejal de Empleo, Salvador Gómez, precisó que este proyecto "forma parte de las políticas de impulso del empleo que se vienen realizando desde el Ayuntamiento", tras lo que adelantó que "existe el compromiso, por parte del SEF, de aprobar otros programas similares a éste en los próximos meses".

De este modo, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios para contratar durante 9 meses a 10 personas inscritas en la Oficina de Empleo del municipio. En concreto, se llevará cabo la contratación de una persona licenciada en Historia, un oficial de primera o segunda, cuatro peones sin especialización y cuatro auxiliares de Arqueología.

Los participantes en este programa de empleo público local realizarán tareas de excavación y musealización en el yacimiento de La Cabezuela, donde se encuentran restos de un castillo romano del siglo I a.C. destinado a la vigilancia del valle conformado por los ríos Argos y Quípar, así como numerosos restos cerámicos escasos en la península Ibérica.

Las actuaciones previstas comenzarán con los trabajos de excavación de las áreas interiores de la torre hasta que aparezcan las crestas de los muros, de manera que se recupere la planta de dicha torre, realizando la planimetría y documentando todas las estructuras y materiales que afloren durante la excavación, así como la consolidación de dichas estructuras.

Asimismo, habrá que catalogar, inventariar y almacenar en el Museo Arqueológico y todos los materiales que vayan apareciendo durante la excavación.

El programa también contempla la realización de trabajos de accesibilidad al yacimiento arqueológico construyendo una senda desde la Fuente de las Tosquillas.