Arrancan los trabajos del proyecto LIFE para conservar la malvasía cabeciblanca en las lagunas de Las Moreras y Alhama

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:48

La población española de esta especie de anátida de pico azulado es la única existente en la actualidad en Europa

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado los trabajos de adecuación del entorno de las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, y Alhama de Murcia, en el marco del proyecto LIFE 'Conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia', que cuenta con un presupuesto de 1.342.000 euros, financiados en un 75 por ciento con fondos europeos.

En el proyecto participan como socios los ayuntamientos de Molina de Segura, Mazarrón y Alhama de Murcia, que aportan el 4,4 por ciento del presupuesto, mientras que la Consejería aporta el 20,6 por ciento restante para colaborar en la conservación de este tipo de ave.

Con motivo de estos trabajos, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha visitado este miércoles los municipios de Mazarrón y Alhama de Murcia para comprobar sobre el terreno la evolución de los trabajos que abarcan, entre otros aspectos, la revegetación del entorno con plantas autóctonas y la construcción de itinerarios turísticos e interpretativos.

Al respecto, Fernández ha destacado que las lagunas de Las Moreras, junto con las de Campotéjar, en Molina de Segura, "fueron declaradas el 7 de enero por el Consejo de Ministros 'Humedales de Importancia Internacional', y quedaron inscritas en el convenio Ramsar, dado que durante los períodos de reproducción e invernada acogen a poblaciones muy importantes para garantizar la conservación de la malvasía cabeciblanca, considerada en peligro de extinción".

CARACTERÍSTICAS

La población española de esta especie de anátida de pico azulado es la única existente en la actualidad en Europa. Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre, con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida.

En las tres lagunas mencionadas se almacena agua previamente depurada a la que después se le da un uso agrícola y además sirven de hábitat a numerosas especies acuáticas.

Según Fernández, "en las lagunas de Las Moreras habitan en el actual período de invernada unas 25 especies diferentes de aves, entre las que destaca por su importancia unos 30 ejemplares de malvasía cabeciblanca".

Entre las acciones que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, incluidas en el mencionado proyecto LIFE, figuran la ampliación y mejora del hábitat óptimo para la reproducción de la malvasía cabeciblanca, la conciliación de la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de modernos tratamientos de depuración de las aguas de las citadas lagunas, así como la reducción de las amenazas originadas por el ser humano, tanto sobre la especie como sobre su hábitat, mediante el diseño de itinerarios interpretativos, observatorios de aves y otras actuaciones que minimicen dicho impacto.

También se incluye un programa de seguimiento de la malvasía, de otras especies asociadas a los humedales objeto del proyecto y de los parámetros ambientales que determinan su reproducción, además de la promoción de la investigación científica sobre dicha especie y su hábitat reproductor.

El proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2014, contempla finalmente la difusión de los objetivos, actuaciones y resultados del mismo en grupos especializados de trabajo, congresos y conferencias, así como el compromiso de garantizar a largo plazo la conservación de la especie en la Región de Murcia.