La Arrixaca descarta prácticamente la infección vírica como origen de la enfermedad del nigeriano fallecido en enero

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:11

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia da prácticamente por descartada la posibilidad de una infección vírica como el origen de la enfermedad del hombre, natural de Nigeria, que falleció el pasado 31 de enero en Murcia con síntomas de fiebre hemorrágica.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director de la Unidad Regional de Medicina Tropical y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, Manuel Segovia, quien ha confirmado que su equipo sigue investigando para esclarecer el origen de la enfermedad que llevó a la muerte a este nigeriano de 38 años, aunque queda descartada la posibilidad de contagio.

De momento, Segovia indica que todavía no hay ningún resultado "concluyente" y que, hasta que haya un diagnóstico certero, "todas las posibilidades siguen abiertas". De todas formas, ha explicado que, con el paso del tiempo, es "más difícil establecer un diagnóstico con certeza".

El doctor confirma que el paciente fallecido "tenía una inmunodepresión", lo que pudo originar una infección, ya que un paciente con este cuadro "siempre tiene más posibilidades de infectarse con cosas que no afectan a los sanos". De todas formas, Segovia ha indicado que hay "miles de microbios" y descartarlos todos "no es fácil y no es posible".

En este sentido, ha señalado que el abanico de microbios que puede provocar un cuadro de la naturaleza que le llevó a la muerte a este hombre inmunodeprimido "es amplísima".

"Si ha sido un microorganismo, el hecho de que el paciente estuviera inmunodeprimido dificulta mucho saber cuál ha sido, porque podría ser cualquiera, incluso la cosa más banal que a una persona sana no le hace absolutamente nada", indica el doctor. Este tipo de infecciones "no son frecuentes pero suceden", añade.

El próximo viernes, 2 de marzo, está prevista la realización de una sesión clínico-patológica y microbiológica, según Segovia, quien ha confirmado que la investigación sigue su ritmo "lentamente" porque "no se va a arreglar un problema de salud pública ni le va a devolver la vida a nadie", pero ha confirmado que su equipo sigue intentando averiguar lo que ha sucedido.

ORIGEN DE LA INFECCIÓN

El paciente ingresó el 31 de enero por la noche por la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con un cuadro de molestias abdominales y digestivas, pero se deterioró y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro hemorrágico.

A raíz de esto, los doctores se pusieron en contacto con la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, por el cuadro hemorrágico y el origen geográfico del paciente, de 38 años y natural de Nigeria, ante la posibilidad de que se tratase de una fiebre hemorrágica de origen vírico.

Al ser un posible virus hemorrágico el personal de la Arrixaca activó el protocolo de seguridad para tratar al paciente, que fue aislado en el laboratorio de seguridad biológica, y los médicos lo atendieron con trajes especiales.

Segovia explicó que una hemorragia de esta naturaleza y tan fulminante no es frecuente y puede ser desencadenada "por muchas cosas", tales como enfermedades tropicales como paludismos graves y cosas menos exóticas como un meningococo, o la bacteria E-Coli. Sin embargo, todas estas causas fueron rápidamente descartadas.

El posible caso de fiebre hemorrágica sufrido por este paciente "activó desde el primer momento todo el operativo previsto para este tipo de cuadros clínicos, unos protocolos que desde Sanidad mantenemos activados a la vez que se sigue investigando el caso en La Arrixaca y en el servicio de Epidemiología de Salud Pública", según explicó el director general de Salud Pública, Francisco García.

García Ruiz aseveró que "también se establecieron todas las medidas de prevención para los profesionales del hospital, que se mantienen activadas siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos".

Segovia ha indicado que un segundo paciente, también de origen nigeriano y conocido del fallecido, ingresó este miércoles en el hospital con dolores gastrointestinales, por lo que fue ingresado en condiciones de aislamiento, conforme establecen los protocolos.

Sin embargo, evolucionó favorablemente y se "descartó el contagio", ya que se le han realizado análisis "y no está justificado".