Arroyo defiende la continuidad del Tajo-Segura y alerta de que su recorte es "un mazazo que nos afecta a todos"

Archivo - La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo
Archivo - La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:18

CARTAGENA (MURCIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena (Murcia), Noelia Arroyo, ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y ha definido como "un mazazo que nos afecta a todos" la aprobación este martes, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se incluye un caudal ecológico mínimo en el río Tajo.

Arroyo ha advertido de que el "recorte" al trasvase supondrá la "pérdida" de 5.400 empleos directos y el "abandono" de más de 12.000 hectáreas, además de tener que "pagar el agua más cara por parte de agricultores, empresas y familias de todo el Levante".

Para la regidora de la ciudad portuaria, "reclamar la vigencia del trasvase no puede interpretarse como la defensa de unos intereses regionales frente a otros".

"Yo no voy a sentirme egoísta por defender ese derecho porque creo firmemente que defendemos intereses generales de los españoles. Los campos que el gobierno va a dejar que se sequen están declarados regadíos de interés general del Estado", según Arroyo, quien ha señalado que "defendemos la lucha contra el avance del desierto, defendemos el trabajo que afianza poblaciones rurales y que generan exportaciones para aumentar el PIB nacional".

A este respecto, ha explicado que en el Campo de Cartagena hay 47.000 personas que dependen de la actividad agraria que sostiene el trasvase, y casi el 40% del agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla procede de estas aportaciones. "Los casi 100 hm3 para abastecimiento del año pasado se quedarán en 55 hm3, según los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Segura", ha añadido Arroyo.

Por ello, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a invertir en depuración de aguas en Castilla-La Mancha, "como hacemos nosotros, que depuramos el 98% de las aguas residuales". La Región de Murcia depura al año 110 hectómetros de aguas residuales, "exactamente la misma cantidad que el Gobierno va a recortar dentro de cinco años del trasvase para que se quede en el Tajo", ha precisado la primera edil de Cartagena.

Contador

Más información