Arturo Tendero presenta este lunes su poemario 'A todo esto' en el ciclo de los 'Lunes Literarios' del Café El Sur

El poeta Arturo Tendero
El poeta Arturo Tendero - ARTURO TENDERO
Publicado: viernes, 5 abril 2024 19:10

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Arturo Tendero presenta este lunes, a partir de las 21.00 horas, su último poemario 'A todo esto' (Pre-Textos, 2023) en el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' que acoge regularmente el Café El Sur de Murcia.

'A todo esto es', como insinúa el título, un brindis a la vida en el que el poeta celebra estar vivo y ser consciente, conversa con sus hijos y también con sus muertos, reposa con su mujer en el sofá, toma unas cañas con los compañeros de trabajo, va a un partido de fútbol, busca aparcamiento y sobre todo pasea, pasea mucho por las ciudades y por su pueblo manchego.

Los poemas se van creando y engordando con esas cosas, igual que las pelotas de borra van engordando en una casa que no se barre. La fluidez y la transparencia crean la falsa sensación de que no está ocurriendo nada. Como decía Borges, esa es la engañosa sencillez del poeta maduro. A todo esto es el noveno poemario de Arturo Tendero (1961), un escritor que se atreve con todos los géneros sin quitarse nunca la capa de poeta.

Arturo Tendero (Albacete, 1961) está afincado con su familia en la ciudad medieval de Chinchilla y se siente sobre todo contador de historias. "Al fin y al cabo, somos la historia que nos contamos, por lo que parece que contar historias es la mejor manera de enfocar las cosas".

Ha desarrollado esta convicción como escritor, pero también como profesor, que es de lo que ha vivido hasta su jubilación. Y, ocasionalmente, como político.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estudiado también teatro en el TEMA de Albacete. Y ha sido profesor de Educación Física durante 32 años, la mayoría de ellos en el IES Sabuco.

Ha publicado hasta la fecha nueve libros de poesía, el más reciente 'A todo esto' (Pre-Textos, 2023), libros de relatos, de viajes, de artículos, obras de teatro (estrenó en febrero de 2019 la obra 'Padres putativos'), programas de radio y artículos de prensa en Diario 16, El País, El Periódico de Catalunya, ABC, InfoLibre, Epicuro y La Verdad de Albacete, entre otros.

Desde abril de 2013 escribe una columna los domingos en la página 2 de La Tribuna de Albacete. Desde 2015 reseña cada semana un libro de poesía. Mantiene además los blogs literarios 'El mundanal ruido' y 'Con las manos en los bolsillos'.

Entre otros premios, ha ganado el José Luis Martín Descalzo (2000), Manuel Alcántara (2003), José Agustín Goytisolo (2004), Gerardo Diego (2004) y Jaén (2008). Fue finalista del Jaime Gil de Biedma (2006).

En 1996 fundó con Juanjo Jiménez la revista de creación artística 'La Siesta del Lobo', de la que han publicado hasta la fecha 20 números. Desde esta plataforma, concebida como asociación sin ánimo de lucro, han promovido, organizado e intervenido actos culturales de todo tipo y han editado cerca de medio centenar de libros de diversos autores.

En 2001 creó el ciclo de lecturas '5 Poetas en Otoño', la mayor parte de las cuales se desarrollaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2016 lo ha recuperado en los meses de abril y mayo, en el Teatro Circo, bajo la gestión de Cultural Albacete, con el nuevo membrete de Poesía Viva. Por esta tribuna han pasado buena parte de los mejores poetas vivos españoles.

Leer más acerca de: