Asaja dice que de los 500 millones que el Ministerio destina al sector, "el desembolso real no llega a 8 millones"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:41

MURCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asaja Murcia ha afirmado este viernes que de los 500 millones que el Ministerio "dice destinar al sector, el desembolso real no llega a 8 millones", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Y es que, pese a que la propia ministra Rosa Aguilar reconoce la crisis que atraviesa el sector de la ganadería, donde "ha impactado gravemente el incremento de los precios del cereal y que hace que el sector necesite medidas extraordinarias, sin embargo no parece que su intención real sea querer ayudar a paliar la situación", han indicado.

En el documento presentado a las organizaciones agrarias, se detalla un paquete de medidas financieras que, según la cuantificación económica del propio Ministerio, ascienden a 520 millones de euros. Aunque según los cálculos realizados por los servicios técnicos de Asaja el coste real para la puesta en marcha de estas medidas asciende a 7,29 millones de euros.

Además, estas medidas financieras, en su mayoría ya vigentes en este momento, son en opinión de Asaja Murcia "inútiles, en tanto en cuanto los ganaderos están ya endeudados en grado máximo y la solución a sus dificultades económicas no pasa por incrementar su nivel de deudas".

Respecto a las medidas fiscales, tanto la elevación del 2 al 5 por ciento de la reducción lineal del rendimiento neto, como la deducción hasta un 10 por ciento de los gastos de difícil justificación para la estimación directa, "ambas son medidas en vigor hasta el último ejercicio fiscal y lo que se hace es prorrogarlas".

Por otro lado, en relación a las medidas nuevas "no se especifica su cuantía ni las actividades objeto de reducción y además es una medida que todos los años la Agencia Tributaria realiza para algunas actividades agrícolas y ganaderas justo antes del inicio de la campaña de Renta", han añadido.

La medida, reivindicada por esta organización profesional agraria, verdaderamente eficaz para el sector ganadero, es el incremento del 8,5 al 10 por ciento en la compensación del IVA que recibe el ganadero, "sin embargo, el ministerio presidido por Rosa Aguilar sigue haciendo oídos sordos", explican.

Junto a esta iniciativa, Asaja Murcia ha reivindicado como medidas eficaces y válidas la eliminación urgente de todo tipo de trabas para el cultivo y comercialización de variedades OGM, así como el levantamiento de la prohibición, para los animales no rumiantes, de las proteínas transformadas y la garantía de que las importaciones de productos ganaderos procedentes de terceros países cumplan todos los requisitos comunitarios.

Contenido patrocinado