Asamblea Regional da visto bueno inicial a la Ley que controlará el acceso a espectáculos y establecimientos públicos

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 19:54

MURCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional inició este martes el debate de una ley propuesta por el Gobierno regional que pretende controlar la celebración de espectáculos públicos y de funcionamiento de establecimientos públicos, creando la figura del controlador de accesos con un carné específico y estableciendo la limitación en los aforos, cuyo incumplimiento será objeto de importantes multas.

La habilitación de los controladores "tendrá lugar este mismo año", según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia, que presentó la norma. Así, la Comunidad convocará en breve las primeras pruebas para la obtención del carne correspondiente, que les facultará para ejercer estas funciones durante cuatro años renovables.

Las pruebas de aptitud, que incluyen un módulo teórico y otro práctico, abarcan también una formación previa, impartida por entes colaboradores como entidades locales, empresas, colectivos empresariales, profesionales y sindicales y grupos de consumidores, entre otros.

En cuanto a la protección de los usuarios, en la ley se establecen criterios sobre los aforos de locales y los accesos máximos a espectáculos públicos y se detalla un régimen sancionador con multas de hasta 300.000 euros para los casos muy graves. La mayoría de diputados del PP rechazó las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU.

Asimismo, el diputado regional del PSOE, José Manuel Sanes, manifestó la oposición de su grupo porque considera que "es necesaria una ley integral de espectáculos y gestión de locales públicos que tenga en cuenta más ámbitos que ésta" y se quejó, por ejemplo "que no se atienda suficientemente los derechos fundamentales de ciudadanos que puedan resultar afectados o concernidos por ella".

Por su parte el diputado de IU, José Antonio Pujante, también consideró que la normativa abordar este tipo de manifestaciones y actividades públicas. "Esto no es una ley, es una miniley", apostilló.

A juicio del representante del PP, Pedro Chico, "los consejos jurídicos consultivos no le han puesto ningún problema a la ley, lo cual pone de manifiesto que no hay obstáculos a su aprobación".

Contenido patrocinado