La asociación Todo Corazón instala desfibriladores en cinco centros educativos de la Región de Murcia

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:00

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Ayuda a las Personas con Cardiopatías Congénitas 'Todo Corazón' ha instalado desfibriladores en cinco centros educativos de la Región de Murcia, tras celebrar un sorteo entre colegios e institutos de la Región con niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.

En concreto, los primeros centros dotados de desfibriladores son el Colegio Jesús María de Murcia, el Colegio Público Virgen de la Vega de Murcia, el Instituto Vicente Medina de Archena, el Centro de Enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco y el Colegio Nelva de Murcia.

Además de los desfibriladores, cuyo coste corre a cargo de Todo Corazón, la asociación también se encargará, gracias a la financiación de La Caixa, de proporcionar la formación adecuada para el manejo de estos dispositivos.

Desde Todo Corazón explicaron, en un comunicado, que se trata de una iniciativa que responde al Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, sobre el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Según la normativa, las comunidades autónomas deberán, en uso de sus competencias, promover la instalación de los desfibriladores, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, en lugares de gran afluencia de personas como por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol, centros comerciales, entre otros.

Sólo en España se registran 24.500 paradas cardiacas extra-hospitalarias cada año, apuntaron desde Todo Corazón, que añadió que "se ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación en la recuperación del ritmo cardiaco es del 90 por ciento, siempre y cuando se actué en el primer minuto".

Por este motivo, Todo Corazón subrayó que "la disponibilidad de un desfibrilador en los centros educativos, y con personal formado para su adecuado uso, evitará muertes de niños y jóvenes durante su estancia en el centro, tal y como viene ocurriendo hasta ahora".