MURCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado públicamente que "la improvisación y el desconcierto" han caracterizado el primer día de aplicación de la nueva jornada de trabajo en la Consejería de Educación, que pasa a 37,5 horas.
Según fuentes del sindicato, "el paso a la jornada de trabajo semanal de 37,5 horas ha sumido en la mayor de las confusiones a los centros educativos de la Región, que han recibido instrucciones contradictorias e imposibles de aplicar".
Y es que, critica, "mientras que algunos equipos directivos decidían aplicar directamente la Orden publicada en el BORM del sábado 10 de marzo, otros se veían sorprendidos por una instrucción que les compelía a aplicar el lunes, día 12, un borrador de Orden cuya publicación se producirá previsiblemente el martes 13 y que no entrará en vigor hasta el día siguiente al de su publicación".
"La confusión ha alcanzado límites próximos al paroxismo con la distribución a los Centros de una circular de Economía y Hacienda dirigida a los secretarios generales de las distintas Consejerías y que, sin ninguna adaptación o concreción a la realidad de los centros educativos, establece la jornada del personal de administración y servicios", lamenta CCOO.
Por todo ello, ha reprobado "la ausencia de dirección y la falta de liderazgo de la Dirección General de Recursos Humanos", tras recordar que el curso pasado "hubo una Orden sobre la aplicación del incremento de jornada del personal de administración y servicios en educación".
De forma que "mientras se da esta falta de coordinación y dirección en la aplicación de las medidas de recorte, que se demuestran precipitadas e ineficaces, continúa produciéndose un mantenido deterioro del servicio público educativo".
En concreto, dice CCOO, "no se cubren las bajas del personal no docente; hay docenas de niños que no reciben el servicio de los Auxiliares Técnicos Educativos, fisioterapeutas y otros profesionales de los servicios educativos complementarios; se recortan y suprimen rutas de transporte escolar; se continúa sin pagar las prestaciones del Plan de Acción Social o las gratificaciones de los jubilados de los años 2010 y 2011, y se mantiene a los IES y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial asfixiados económicamente y al borde del colapso en tanto se rebaja su presupuesto de gastos de funcionamiento".