Casi la mitad de las personas sin hogar habría sufrido alguna agresión o humillación motivada por intolerancia

Presentación investigación del Observatorio Hatento sobre delitos de odio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:43

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las personas sin hogar habría sufrido agresiones, humillaciones e intimidaciones motivadas por la intolerancia y los prejuicios de sus agresores hacia la situación de extrema exclusión social, "dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural, que además se ve agravado por la violencia directa de la que son objeto".

Esta es una de las conclusiones de la primera investigación, desarrollada por el Observatorio Hatento, sobre los delitos de odio contra las personas sin hogar en España.

Así lo ha explicado la coordinadora técnica del Observatorio Hatento, Maribel Ramos, quien en declaraciones a Europa Press, ha puntualizado que "el 47 por ciento de las personas que hemos entrevistado habrían sufrido algún tipo de incidente o delito de odio a lo largo del tiempo que han estado en situación de sin hogar".

Además, han identificado un perfil de las personas responsables de este tipo de hechos, "de manera que el perfil típico es un varón con edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad", de hecho, "un 28 por ciento de los incidentes analizados son responsabilidad de chicos jóvenes que estaban de fiesta, que en un momento determinado de la noche salen a la calle, encuentran una persona sin hogar y deciden que es muy divertido terminar la noche insultando, humillando, vejando e incluso agrediendo a estas personas", ha lamentado.

Al tiempo que ha destacado que solo 15 de las 114 que les contaron algún incidente o delito de odio presentaron denuncia. En este sentido, el Fiscal de delitos de odio y discriminación en Murcia, Antonio Jesús Vino Pina, ha indicado que son pocos los casos que llegan a conocimiento de la Fiscalía, "es una realidad que existe pero no llega al conocimiento de lo que son los juzgados y tribunales".

Quizás, ha manifestado, "por la desconfianza de estas personas que se encuentran en situación desprotegida e inseguridad" y a lo mejor por "la falta de decisión de denunciar y confiar en la administración de justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))