PP firma el documento por la Regeneración democrática de C's

Prevén negociar este viernes de cara a la constitución de ayuntamientos, pero la negociación se extenderá la semana que viene

Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 15:07

   MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -


El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han firmado este viernes un primer acuerdo de nueve puntos que abre la puerta a que ambos partidos negocien la gobernabilidad de la Región.

En virtud de este acuerdo, el PP asume las condiciones previas recogidas en el documento por la Regeneración democrática planteado por Ciudadanos a nivel nacional y que establece, entre otros requisitos, la dimisión o cese de los cargos orgánicos o institucionales imputados.

El diputado de Ciudadanos ha explicado que la firma del documento implica que el PP asume el compromiso del cese o retirada del alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara.

En este sentido, Miguel Sánchez ha recordado que Cámara es el último de los tres cargos del PP que permanecían imputados y que debían renunciar a sus funciones como requisito, tras la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la baja del PP de la alcaldesa de Fuente Álamo en funciones y concejala electa, María Antonia Conesa.

Tras lo que ha advertido que deberá renunciar a sus funciones antes de la sesión de investidura para que, al menos, la formación naranja se abstenga en la votación del candidato 'popular'. En caso contrario, "no habrá investidura para el PP", ha indicado.

"Cámara tiene que ser removido de manera voluntaria por el PP", según el diputado de Ciudadanos, quien sostiene que el secretario general del PP regional y alcalde de Murcia en funciones deberá marcharse antes del debate de investidura.

El acuerdo firmado este viernes supone la constitución de la mesa de negociación entre C's y PP y, en adelante, ambos partidos pasarán a negociar sus propuestas para la Región. En concreto, Ciudadanos aporta un documento con 39 medidas y el PP otro de 90 puntos.

A partir de la semana que viene, ambas formaciones van a confrontar sus respectivas medidas para intentar establecer un documento común que debe recoger los retos que los dos partidos consideran imprescindibles para afrontar en la Región en la próxima legislatura.

"EL ACUERDO ES POSIBLE Y DESEABLE"

El candidato 'popular' ha señalado que el acuerdo supone "nueve medidas positivas para avanzar en una negociación que continúa". A su juicio, el acuerdo "es posible, es deseable y debe ser responsable, pero no para que gobierne un partido u otro, sino en favor de la Región".

El objetivo, ha añadido, es que la Región no pierda cuatro años, y eso se consigue "asegurando la estabilidad, la tranquilidad y la confianza en el buen funcionamiento y en la normalidad en el funcionamiento de las instituciones".

Sánchez (PP) ha recordado que los ciudadanos de la Región "han votado de forma tan clara que hay un partido que ha quedado a 1.000 votos de la mayoría absoluta y que tiene una diferencia de votos de más de 90.000 con respecto a la segunda fuerza más votada".

Se trata de un dato "contundente". No obstante, ha reconocido que los ciudadanos han votado también pidiendo "responsabilidad y humildad" al PP. "Tenemos que tomar buena nota y tiene que abrirse una nueva etapa y una nueva política del consenso, del acuerdo y de la búsqueda del encuentro", ha admitido.

"Hoy se ha dado un primer paso muy importante, valiente, responsable, fundamental e imprescindible en favor de la estabilidad y la gobernabilidad en la Región de Murcia", según el 'popular', quien ha emplazado a "ser responsables y entender la confianza que nos prestan los murcianos y administrarla de una forma muy cuidadosa".

LA NEGOCIACIÓN SE EXTENDERÁ

La negociación se alargará a lo largo de este viernes, y el objetivo es "avanzar en acuerdos", ya que este sábado se constituyen los ayuntamientos y, el lunes, la Asamblea.

Para ello, se va a crear un grupo de trabajo sobre objetivos y planteamientos en distintos municipios, en la Mesa de la Asamblea y en objetivos concretos para la Región. El martes, Sánchez (PP) ha avanzado que seguirá la negociación de esos documentos de propuestas para Murcia.

El candidato 'popular' ha admitido que este viernes se va a hablar de "todo" y "todo está contemplado" tras la firma del primer acuerdo, al ser preguntado por la gobernabilidad en los ayuntamientos.

"Estaremos todas las horas que sean necesarias para llegar a los máximos acuerdos que sean posibles", ha ratificado el candidato 'popular' quien cree que está "cerca" la posibilidad de un acuerdo en favor de objetivos concretos para la Región, que es lo importante.

"Lo importante no es que gobierne una determinada persona, sino generar y garantizar la estabilidad que Murcia necesita para los próximos cuatro años, porque eso significa recuperación económica, empleo, inversiones y un programa de gobierno común pactado y acordado a través del diálogo", ha subrayado el candidato 'popular'.

Al hilo, se ha mostrado "muy esperanzado" porque cree que "podemos ponernos de acuerdo en lo importante para Murcia" para los próximos cuatro años de la Región. "Antes de firmar el documento, nosotros ya estábamos cumpliendo bastantes de esas condiciones", ha remarcado Sánchez (PP), quien ha asegurado que él "cumple" lo que pacta.

Al ser preguntado por Cámara, Sánchez (PP) ha explicado que el documento firmado "no lleva nombres y apellidos". No obstante, ha reconocido que esta situación "se prevé", así como también se prevé "la decisión que se debe de tomar" pero cree que "no se debe forzar a nadie". De hecho, recuerda que el propio Cámara, en un acto de "responsabilidad" dijo que él no sería nunca un obstáculo para la gobernabilidad.

El candidato 'popular' ha vuelto a agradecer y reconocer la actitud "tan responsable y leal" de Cámara por su partido y por Murcia.

SITUACIÓN POR MUNICIPIOS

El diputado de Ciudadanos ha explicado que su formación retiraría el apoyo al PP si, por ejemplo, la alcaldesa en funciones y concejala electa, Maria Antonia Conesa, que esta semana se dio de baja del PP, tiene luego una "componenda con los 'populares' para que se convierta luego en alcaldesa".

"Nosotros creemos en la honestidad y en que, cuando el PP firma el pacto por la Regeneración es porque realmente se quieren regenerar, pero si lo que tratan es de engañarnos a todos, las negociaciones se rompen de forma inmediata", ha amenazado.

El diputado de Ciudadanos ha dicho también desconocer si el candidato 'popular', José Ballesta, será alcalde de Murcia este sábado. "No lo sé, vamos a esperar, es una de las cuestiones que vamos a hablar ahora, ya que hay muchas cosas que hablar con el PP", destaca.

El Ayuntamiento de Murcia, a su juicio, es lo "suficientemente importante" como para que tenga un capítulo aparte. De esta manera, ha explicado que el acuerdo firmado a nivel regional con el PP no constituye asumir un "paquete de medidas", sino que "se va a hablar municipio por municipio, al igual que se ha hecho con el PSOE".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado