El Ayuntamiento y ANSE plantan 2.800 árboles en La Contraparada y retiran más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera

Alcalde Ballesta y Pedro García de Anse
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 14/08/2018 14:52:38CET

El Consistorio y ANSE recibe el Certificado de Compensación de Emisiones, otorgado por la Dirección General de Medio Natural

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha llevado a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de 30 especias autóctonas diferentes en el entorno de la Contraparada, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recibido este martes el 'Certificado RSCO2' por la compensación de emisiones, otorgado por el Gobierno regional, a través de la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro; una distinción que reconoce la recuperación del bosque de ribera del corredor fluvial de la Contraparada, llevada a cabo el Ayuntamiento y ANSE.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, el presidente de ANSE, Pedro García, además el biólogo de la asociación ecologista, Jorge Sánchez, entre otros.

"Esta reforestación se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que tiene como uno de sus objetivos medioambientales prioritarios la recuperación de la biodiversidad del río Segura y su entorno", ha explicado José Ballesta, quien ha valorado "el trabajo desarrollado por ANSE como socio colaborador en esta iniciativa con una alta rentabilidad ecológica, social y paisajística".

La recuperación del corredor fluvial de la Contraparada supone un ahorro a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la emisión media realizada por 1.500 vehículos durante todo un año o una distancia equivalente a 15 millones de km.

Además, aporta numerosos beneficios al ecosistema de la Contraparada y el entorno del Segura, tales como depuración de las aguas del río, la reducción de la temperatura de las aguas, el mantenimiento de poblaciones de polinizadores, el control de inundaciones y de especies exóticas invasoras como la caña, entre otras ventajas. La plantación se ha realizado garantizando la seguridad del encauzamiento, con la supervisión y autorización por parte de la Comisaría de Aguas de la CHS.

ÁLAMOS, SAUCES Y FRESNOS

Entre las distintas especies de árboles autóctonos que se vienen plantando y manteniendo hace cinco años destacan los álamos blancos, sauces, fresnos, olmos, almeces, baladres y sauzgatillos. En total, se han empleado en las plantaciones más de 30 especies autóctonas diferentes.

Asimismo, como el encauzamiento presentaba amplios taludes muy secos ha sido necesario recurrir a especies forestales para revegetar estas zonas, como es el caso de lentiscos o espinos negros, entre otras.

MÁS ÁRBOLES, MÁS SOMBRA, MÁS VIDA: 10.000 NUEVOS EJEMPLARES

Además de los 2.800 árboles de la Contraparada, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, ha plantado en los últimos tres años más de 5.000 ejemplares en parques y jardines de la ciudad y pedanías, una cifra que se suma a los 500 que se han repuesto en entornos forestales.

A ellos hay que sumar los nuevos 1.800 árboles que este invierno van a comenzar a plantarse en la Vía Verde de 8,5 km que recorrerá las pedanías de la Cordillera Sur de Murcia, un sendero natural que será accesible tanto a viandantes como a ciclistas.