Ayuntamiento de Cartagena y hosteleros insisten a Costas para que revise los cambios de criterio para los chiringuitos

La alcaldesa, Noelia Arroyo, reunida con representantes del sector de la hostelería y de las actividades náuticas
La alcaldesa, Noelia Arroyo, reunida con representantes del sector de la hostelería y de las actividades náuticas - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 16:45

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cartagena y representantes del sector de la hostelería y de las actividades náuticas han reiterado a Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que revise los cambios de criterio que ha introducido este año en el proceso de concesión de chiringuitos e instalaciones náuticas en las playas.

Esta exigencia se ha planteado al jefe de Demarcación de Costas, Daniel Caballero, en una reunión mantenida en el Palacio Consistorial, en la que, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo, "se han producido algunos avances, aunque no se han alcanzado ninguna solución al fondo del problema".

Arroyo ha calificado este encuentro de "necesario" ante el "cambio de criterio" que afecta a decenas de negocios y ha solicitado que se estudie "caso a caso" para buscar "la mejor solución en el menor plazo de tiempo posible", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La regidora ha señalado que se está aplicando una interpretación "restrictiva" de la Ley de Costas, que está generando "inseguridad jurídica y paralización de la actividad".

"Los empresarios quieren cumplir la ley, pero no saben a qué atenerse. Por eso pedimos a Costas que responda por escrito a las dudas que les hemos trasladado y que trabajemos con colaboración y lealtad institucional", ha añadido.

Arroyo ha expuesto que las nuevas condiciones son "insostenibles" y ha adelantado que el Consistorio no descarta estudiar cualquier figura jurídica que le permita planificar los usos urbanos de las playas con mayor autonomía para el futuro.

El vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, ha lamentado que la reunión haya concluido "sin respuestas claras" por parte de Costas, pues "no entendemos que una misma ley se interprete de forma diferente de un año a otro". "El año pasado se permitió colocar hamacas, almacenes y pasarelas sin problemas, y ahora no. Eso supone un grave perjuicio para nuestros asociados", ha dicho.

Gestoso ha reiterado el compromiso del sector con la legalidad, pero ha pedido una solución urgente que permita un verano "lo más normal posible". "Seguimos trabajando de la mano con el Ayuntamiento para intentar que se puedan desarrollar las actividades con total normalidad en nuestras playas", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Estación Náutica Costa Cálida, David Caro, ha subrayado que el cambio de criterio en la interpretación de la norma está afectando a los empresarios del sector. "Estamos en una costa con unas condiciones idóneas para desarrollar actividades náuticas durante todo el año, y lo lógico sería que las administraciones apoyaran al sector en lugar de poner trabas", ha explicado.

Caro ha indicado que durante la reunión se han planteado "numerosos casos concretos", pero las respuestas recibidas han sido "genéricas e inconcretas" y ha insistido en que es necesario facilitar los trámites de licitación y autorización para que los empresarios puedan operar "con normalidad" y ofrecer un servicio "adecuado" a turistas y residentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado