Ayuntamiento Lorca espera el apoyo de partidos y colectivos a la petición de declaración de zona catastrófica

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 20:38

LORCA (MURCIA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca espera el apoyo de los partidos y colectivos agrarios a la petición de la Declaración de Zona Catastrófica de las pedanías altas por la fuerte granizada del pasado fin de semana, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Y es que los daños económicos causados el pasado lunes "son cuantiosos", valorados entre 1 y 2 millones de euros, y la extensión afectada, "unas 2.500 hectáreas de viñedos, almendros, olivar y tomate".

Para ello el alcalde en funciones, Francisco García, informó que se pondrán en contacto con los grupos políticos del Ayuntamiento y con los sindicatos y colectivos agrarios.

El fin, explicó, "que el próximo martes se apruebe por el Pleno una moción conjunta solicitando la declaración de zona catastrófica con el máximo consenso y respaldo, tal y como lo requiere esta situación excepcional".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y de las pedanías altas, Melchor Morales, recordó que "desde el primer momento hemos estado coordinando las actuaciones de Protección Civil, Aguas de Lorca, Limusa, técnicos de las concejalías de Urbanismo, Parques y Jardines y otros servicios municipales en el lugar de los hechos, y atendiendo a los vecinos afectados".

Ha habido una rápida actuación desde el mismo momento que se inició la caída de pedrisco y el Gobierno regional ha dado una gran respuesta muy inminentemente para ayudar a los afectados. "Ahora esperamos que el Gobierno de la Nación esté a la altura y reconozca el desastre sufrido e inicie pronto los trámites de ayudas", añadió.

Mientras el concejal de Agricultura, Ángel Meca, subrayó que "lo que más se verá resentido por esta granizada va a ser la economía de las familias de estas pedanías, pues su subsistencia dependía básicamente de la ganadería y la agricultura, en los que cada año ponen una gran inversión y los daños van a impedir la venta de la cosecha de este año y gran parte de la del próximo".

Meca manifestó su máximo agradecimiento a la Consejería de Agricultura y Agua por su "rápida y eficaz" respuesta ante el citado siniestro, poniendo a disposición del Ayuntamiento 3.000 kilos de fungicida y otros 1.000 kilos enviados hoy para cubrir toda la demanda de forma gratuita.

Así como, indicó, "el trabajo de valoración y evaluación llevado a cabo por los técnicos de la citada Consejería horas después del lamentable suceso".

Para facilitar el reparto del producto de forma ordenada, rápida y causando las menos molestias posibles a los afectados, el Ayuntamiento puso un punto de reparto en la pedanía de Avilés, donde se encuentran la mayor parte de explotaciones agrícolas, añadieron las mismas fuentes.

Los ediles agradecieron las labores de los alcaldes pedáneos de las zonas afectadas como la de los vecinos, que ayudaron en las tareas de reparto, así como al propietario del almacén que cedió el uso del mismo desinteresadamente.

Los tres concejales encargados de la coordinación de las actuaciones mostraron su solidaridad con el resto de municipios afectados por este temporal y anunciaron que se sumarán con ellos a la solicitud de de la Declaración de Zona Catastrófica, con el fin de tener un mayor peso en el Consejo de Ministros.