MURCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia recomendó hoy a los ciudadanos, con el objetivo de evitar las intoxicaciones alimentarias en Navidad, "extremar el cuidado en la compra de los productos, no comprar la víspera de fiestas, puesto que se paga mayor precio, y las prisas impiden fijarse bien en lo que compra, así como valorar el aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores, entre otros consejos".
La Concejalía, que realizará un "exhaustivo control del marisco en pescaderías de plazas de abastos y grandes superficies para garantizar la calidad del género", recomendó, por ejemplo, rechazar aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos, ya que una vitrina sobrecargada "impide que el aire circule alrededor de los productos y dificulta su enfriamiento".
De la misma forma, instó a comprobar que los alimentos congelados o refrigerados "estén en frigoríficos provistos de termómetro y a una temperatura de cero a siete grados centígrados para los refrigerados, y de 18 grados centígrados bajo cero para los congelados", al tiempo que recordó que "hay productos denominados semiconservas como las anchoas o los ahumados que siempre han de conservarse en refrigeración aunque vayan enlatados o envasados al vacío".
En este sentido, aconsejo mantener la cadena de frío, adquirir los productos refrigerados y congelados en el último momento, utilizar bolsas isotérmicas e introducirlos en el frigorífico lo antes posible. En cuanto a los alimentos envasados, explicó que "deben estar correctamente identificados mediante etiquetas", y recomendó fijarse "especialmente en las fechas de caducidad y consumo preferente y en las condiciones de conservación que indica el fabricante".
En cuanto al aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores, el Ayuntamiento dijo que "normalmente quien cuida la limpieza personal y la del establecimiento también se esmera en servir o vender alimentos de buena calidad".
Respecto a la calidad de los productos, el Consistorio indicó que el pescado y los crustáceos "estarán expuestos con hielo y sin adornos vegetales que puedan provocar contaminación", mientras que, junto al pescado y crustáceos frescos es obligatorio que figure una etiqueta con la especie, el origen, y la forma de obtención: acuicultura o pesca".
Las características de un pescado fresco "son olor a mar, piel y ojos brillantes, agallas rojizas, carne firme y escamas adheridas, mientras que los moluscos como mejillones, almejas, chirlas y ostras, deben tener sus valvas cerradas porque esto indica que están vivos", según el Consistorio, que aconsejó comprarlos "el mismo día que vaya a consumirlos o un máximo de 24 horas antes".
Los moluscos frescos "huelen a mar, dan sensación de peso en la mano y al chocarlos entre sí el sonido no es hueco", mientras que los crustáceos como gambas, langostinos y quisquillas con intenso olor amoniacal, y aquéllos en los que las patas se desprendan con facilidad "deben se desechados".
Por el contrario, los crustáceos cocidos "presentarán la cola contraída y las pinzas no caídas, como indicativo que estaban vivos antes de su cocción".
Los productos con la expresión 'ultracongelados', "son de mayor calidad que los congelados, porque los primeros han sido sometidos a un proceso de congelación más rápido que produce menos alteraciones en el alimento", apuntó.
Además, los productos congelados envasados "no presentarán escarcha, y cuando el producto no esté envasado, habrá un cartel donde se leerán sus características y no deberán presentarse al alcance del consumidor ni en régimen de autoservicio para evitar su contaminación".
"Descarte los pescados congelados que presenten manchas amarillentas o reflejos rojizos cerca de la espina", recomendó el Ayuntamiento, que ratificó que la legislación vigente "permite la venta de pescados, cefalópodos (pulpo) y crustáceos descongelados siempre que se indique esa circunstancia en un cartel al público".
EN EL HOGAR
En el hogar, fuentes municipales aconsejaron mantener el frigorífico entre cero y cinco grados centígrados, aislar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario, y no poner nunca juntos alimentos crudos y cocinados". "Sitúe en la parte alta del frigorífico los alimentos ya elaborados, por encima de pescados, carnes frescas y vegetales", precisó.
Para congelar, el Ayuntamiento dijo al usuario que "debe tener en cuenta que el congelador deberá tener cuatro estrellas, el producto a congelar estará fresco y frío", y recomendó proceder a la congelación de los alimentos "envueltos y fraccionados en volúmenes y trozos pequeños".
"Disponga los alimentos en el congelador de forma que favorezca la rotación, y no los guarde más de tres meses, mientras que las carnes y pescados congelados en piezas de más de dos centímetros de grosor deben ser descongelados previamente a su elaboración", según el Ayuntamiento que, para proceder a su descongelado, recomendó poner "productos en el refrigerador un día antes o utilizando el microondas".
"Cuidado con los moluscos crudos, ya que almejas, berberechos y ostras, aún depurados, pueden ser portadores de virus que provocan gastroenteritis y que desaparecen con el calentamiento", precisó el comunicado.
Asimismo, el Ayuntamiento remarcó la necesidad de preparar los platos "justo antes de su consumo" y si, por el contrario, se cocina alimentos con varios días de antelación, "hay que separarlos en raciones pequeñas y congelarlos rápidamente".
"Someta a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada, ya que deben quedar bien hechos en su parte central", precisó el comunicado.
Las mismas fuentes confirmaron que "las sobras pueden ser fuente de riesgos", por lo que recomendó "no dudar en tirar a la basura los alimentos que no le inspiren confianza, tenga especial cuidado con el marisco, ya que se altera fácilmente, y no guarde de un día para otro restos de platos con mayonesa casera u otras salsas frías elaboradas con huevo, aunque las haya mantenido en frío".
Por último, indicó que la mejor forma de prevenir la anisakiasis humana, una enfermedad transmitida por un parásito que puede aparecer en peces y cefalópodos, es "cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60 grados centígrados durante diez minutos".