MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia se va a adherir al programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de violencia de género, a través del IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según anunció hoy la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno municipal.
De esta forma, las mujeres en situación de maltrato podrán contactar de forma inmediata, a través de un teléfono móvil, con la empresa adjudicataria de este servicio en la zona de Levante (Eulen), donde se dispondrá de sus datos para atender situaciones de riesgo físico, angustia o consultas de las interesadas.
Pelegrín explicó que otros ayuntamientos de la Región ya estaban adheridos a este programa, que lleva en funcionamiento algo más de un año, y aclaró que "no se ha hecho antes porque nuestro servicio de emergencias 1-1-2 es al que recurren las víctimas de violencia de género, pero aún así nos adherimos por si queda algún resquicio que sirva de beneficio para la víctima".
Igualmente, reconoció que siguen sin solventarse ciertos "flecos" sobre este servicio, ya que "he intentado evitar que un funcionario municipal sea el que tenga la responsabilidad de tomar la decisión de cuándo se pone fin al servicio".
Y es que, en opinión de Pelegrín, "si para acceder hay que contar con una orden de protección y que sea el juez quien lo determine, la decisión de cuándo se pone fin al servicio también tendrá que ser el juzgado".
En concreto, la concejalía de Bienestar Social aportará en este acuerdo los recursos que ya tiene a disposición de las víctimas de esta situación, con un equipo multiprofesional especializado en este tipo de intervención social y dos casas de acogida para las mujeres y sus hijos.
El servicio de teleasistencia móvil viene a reforzar la atención integral que se presta desde el servicio municipal, de modo que las mujeres aumenten su protección. Su funcionamiento es muy similar a la teleasistencia que se presta a personas mayores, aunque en este caso la empresa estará alerta para dar aviso al teléfono de emergencias 112 cuando sea preciso.
Este programa pretende prevenir agresiones, fomentar la confianza de las víctimas en sí mismas y favorecer una vida normalizada a las personas que sufren maltrato o que se encuentran en riesgo de padecerlo.
El servicio de Teleasistencia móvil es una modalidad que, con la utilización de tecnologías de comunicación de telefonía móvil y telelocalización, ofrece a las mujeres que cuentan con una orden de protección una atención inmediata y a distancia, las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.
De esta forma, concluyó Pelegrín, se proporciona seguridad y tranquilidad a las usuarias del servicio y a los familiares que dependan de ellas.