El Ayuntamiento de Murcia destina 750.000 euros al Servicio de Comidas a Domicilio para 368 mayores de 65 años

La vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, en una rueda de prensa
La vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:24

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes el expediente para la contratación del Servicio de Comidas a Domicilio en el municipio, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y beneficiará a 368 personas mayores de 65 años.

En concreto, el contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por dos más, contribuirá a mejorar la calidad de vida de 241 son mujeres (65,49%) y 127 hombres (34,51%). Más de la mitad de los beneficiarios, el 51%, tienen más de 80 años y el 72,55% viven solos.

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha explicado en una rueda de prensa que el Servicio de Comidas a Domicilio es una prestación que se extiende a todo el término municipal y está dirigido a mayores de 65 años que vivan solos o convivan con una persona dependiente o con limitada autonomía personal.

También se benefician aquellas personas con una discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal, tengan escasos o nulos apoyos familiares y dificultades para la elaboración de las comidas.

Con este servicio, el Ayuntamiento de Murcia pretende, asimismo, "prevenir situaciones de riesgo que se puedan derivar por una inadecuada dieta alimentaria", tal y como ha comentado Pérez.

El Servicio de Comidas a Domicilio, que presta y gestiona el Ayuntamiento desde 2006, se concibe como un programa de apoyo a la unidad convivencial en el marco del Sistema de Atención Primaria de Servicios Sociales, siendo sus características las de ser un servicio técnico de carácter comunitario, complementario, integral, polivalente, personalizado, normalizador, preventivo, rehabilitador, estimulador, promocional y educativo.

A través del servicio se cubren las necesidades de atención personal y doméstica de personas del municipio de Murcia que permanecen en su domicilio y que tienen dificultades para desenvolverse en el mismo y para integrarse en el entorno comunitario sin apoyos. Asimismo, se evitan situaciones de aislamiento y exclusión, al tiempo que se proporciona atención a aquellos casos que ya se encuentran en una situación de dependencia.