Archivo - El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro, acompañado de los ediles Rebeca Pérez y Miguel Ángel Noguera - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para el 'Servicio de mantenimiento de la infraestructura verde municipal adscrita al servicio del Medio Ambiente, para Parques Forestales', garantizando así la conservación y uso público de 2.296 hectáreas de espacios forestales municipales repartidas en 59 fincas del municipio.
La adjudicación a la empresa Retamar Obras, Servicios y Medio Ambiente, S.L., se ha realizado por un importe de 472.239 euros, con un plazo de dos años prorrogables anualmente a otros dos más, según ha anunciado este viernes el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Los parques forestales del municipio de Murcia suman 2.296 hectáreas distribuidas en 59 fincas de titularidad municipal, además de los equipamientos como el Aula de Naturaleza, el punto de información, el área recreativa y el centro de visitantes del Majal Blanco, en La Contraparada, y el área recreativa de Los Polvorines (Monteagudo).
El contrato contempla un conjunto de actuaciones dirigidas a asegurar el correcto estado y uso público de los parques forestales municipales. Entre ellas destacan labores de mantenimiento para facilitar el uso público que tienen, conservar sus valores ambientales que albergan y evitar el riesgo de incendios.
Entre las tareas se incluyen el desbroce de cunetas, clareo y podas de arbolado, tratamientos fitosanitarios contra plagas forestales, plantación de arbolado, reparación de caminos y pistas, cartelería y mantenimiento de senderos, así como la eliminación de especies vegetales exóticas e invasoras de márgenes de viales y parcelas municipales.
Asimismo, gracias a este contrato el Ayuntamiento asegura un correcto estado de limpieza con la recogida y clasificación de residuos. Igualmente, se realizan tareas de mantenimiento de caminos, pistas y áreas recreativas, la reposición de señalética, el mantenimiento preventivo y correctivo de mesas, juegos infantiles, vallados y bancos, entre otros, así como las intervenciones específicas para la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras que puedan suponer un riesgo ambiental.
El contrato adjudicado permitirá seguir impulsando el uso de los parques forestales municipales que en los últimos años han registrado un notable incremento de visitantes.
Los enclaves del Majal Blanco, la Contraparada o Los Polvorines se han consolidado como los destinos más visitados para el ocio familiar, la educación ambiental y el deporte al aire libre.
Además, desde el Servicio de Medio Ambiente se han desarrollado campañas de sensibilización y actividades formativas dirigidas a escolares y familias, como las organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, fomentando el respeto por el entorno y el conocimiento del patrimonio natural del municipio.
Desde la Concejalía se vienen realizando desde enero diferentes actuaciones concretas de silvicultura en 7 hectáreas de fincas forestales municipales, para frenar y revertir los efectos de la sequía, y prevenir así tanto el riesgo de incendios en zonas de pino carrasco seco como la propagación de plagas.
Los trabajos silvícolas son una de las principales acciones que se enmarcan en este contrato de mantenimiento, en donde se contemplan actuaciones de clareos; podas; desbroces; astillado de restos vegetales; saca de restos vegetales y tronzado para evitar el ataque de plagas forestales.
En esta línea y con motivo de las altas temperaturas estivales junto con la escasez de lluvias de estos últimos meses, el Ayuntamiento está llevando cabo diferentes actuaciones preventivas en 7 hectáreas de fincas forestales municipales donde existen ejemplares de pino carrasco, como es el caso del parque municipal de Montepinar, en El Esparragal, y Monteagudo, donde se han realizado labores de desramado del pino apedado para trituración y astillado de ramas, y troceado del tronco.
También se han aplicado tratamientos selvícolas en la finca Alto Atalayas, situado junto a la Urbanización Villa de La Plata (El Esparragal), y en el área recreativa de Los Polvorines situada en Monteagudo.
Esto favorece que la materia orgánica resultante del triturado y astillado sirvan de abono proporcionando nutrientes al suelo, "mejorando la fertilidad y crecimiento posterior de la masa forestal, cumpliendo así con los preceptos de la economía circular", tal y como ha señalado Antonio Navarro, quien ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para la protección del medio ambiente, y para preservar la biodiversidad de las áreas forestales de Murcia durante todo el año.