Ayuntamiento Murcia notifica el cambio de ubicación de 15 sedes electorales para tener una adecuada climatización

Publicado: sábado, 22 julio 2023 11:23

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de elecciones generales de este domingo ha obligado a realizar una serie de cambios de ubicación en 15 de las 142 sedes electorales en el municipio de Murcia, debido principalmente a que los espacios que tradicionalmente se utilizaban como centros de votación en los anteriores comicios no están adaptados para las altas temperaturas propias de estas fechas en la localidad.

El objetivo de esta modificación es proteger a las personas que pasarán todo el día del 23-J en los colegios electorales (presidentes, vocales, interventores, apoderados, funcionarios públicos, policías), como a los propios electores.

En la mayoría de casos, el cambio de ubicación se debe a la falta de aire acondicionado en los antiguos locales electorales, lo que obliga a buscar nuevos espacios que sí cuenten con adecuada climatización. En otros casos, las obras de mantenimiento en verano impiden el uso del edificio como colegio electoral.

Por otro lado, hay 4 sedes sin aire acondicionado que se mantienen, al no encontrarse otro local en una ubicación cercana. En estos casos, se instalarán aparatos de climatización portátiles.

El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido en la mayoría de los casos que el nuevo colegio electoral se sitúe en las inmediaciones del antiguo. Pero en el caso concreto de 8 sedes, el nuevo local no se encuentra cerca, sino a 700 metros de distancia en alguna ocasión.

En estos casos se ha realizado un buzoneo casa por casa, dejando en cada buzón de las viviendas incluidas dentro de las mesas de votación una nota informativa que, en el reverso, lleva un plano indicando la ubicación del nuevo colegio electoral.

Asimismo, en todos los colegios electorales, tanto en los nuevos como en los antiguos, se colocará un cartel en la puerta de entrada anunciando el cambio de ubicación, o la nueva sede según proceda, incluyendo un plano de situación para localizar el nuevo local electoral.

En los centros de votación de Santa María del Carmen, Infanta Cristina (Puente Tocinos), Centro de Mayores de Espinardo, Abenarabi y San Esteban, se instalará un punto de información, dotado con un funcionario y un ordenador con acceso a internet, para resolver las dudas de aquellos electores sobre dónde tienen que votar.

Se ha elegido estos colegios electorales por albergar un importante número de mesas (de 7 a 8) y encontrarse a una distancia considerable de los antiguos locales.

Los cambios motivados por falta de aire acondicionado en los locales electorales son las mesas 3-1 U, 3-23 A, 3-23 B y 3-24 U, que pasan del CEIP Barriomar al Centro Social de Mayores de La Purísima-Barriomar; y las mesas 3-20 U, 3-22 A, 3-32 B y 3-24 U del CEIP Ciudad de Murcia, en el Barrio del Carmen, pasan al IES Mariano Baquero.

Las mesas 3-2 A, 3-2 B, 3-3 U, 3-12 U y 3-38 U del CEIP Los Álamos, en el Barrio del Carmen, pasan al pabellón principal del Cuartel de Artillería; las mesas 1-40 A, 1-40 B, 1-49 U y 1-60 U del CEIP Pedro Pérez Abadía de Espinardo pasan al Centro Social de Mayores de la pedanía; las mesas 3-11U, 3-16 U, 3-33 U y 3-35 U pasan del IES Floridablanca, en el Barrio del Infante, al Colegio Santa María del Carmen; y las mesas 3-8 U, 3-9 A, 3-9 B y 3-10 U del IES Saavedra Fajardo, en el Infante, pasan al Colegio Santa María del Carmen.

Asimismo, las mesas 3-25 A, 3-25 B, 3-26 U, 3-27 A, 3-27 B, 3-46 A y 3-46 B pasan del CEIP San Pío X al Centro Social de Mayores del mismo barrio; las mesas 7-12 A, 7-12 B y 7-13 U pasan del CEIP Puente de Doñana al Centro Cultural de La Albatalía; las mesas 6-27 U y 6-37 U pasan del Auditorio de Beniaján pasan a la Biblioteca de la misma pedanía.

Las mesas 4-7 A y 4-7 B pasan del CEIP José Rubio Gomariz pasan a la Biblioteca de Cabezo de Torres; las mesas 7-19 U, 7-20 A y 7-20 B pasan del CEIP Nuestra Señora de la Encarnación al Centro Municipal-Centro Social de los Mayores de La Raya.; las mesas 2-31 A, 2-31 B y 2-41 U pasan del IES Licenciado Francisco Cascales a la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, situada en Paseo Teniente Flomesta; y las mesas 5-9 U, 5-11 U y 5-15 U pasan del CEIP José María Párraga de El Palmar al CEIP Los Rosales.

Así como las mesas 2-1 A, 2-1 B, 2-56 A, 2-56 B, 2-59 A, 2-59 B y 2-62 U pasan del IES Juan Carlos I al Edificio Abenarabi del Ayuntamiento de Murcia; la mesa 1-32 U pasa del Centro Social de los Mayores de San Miguel al Palacio de San Esteban; y las mesas 4-22, 4-25 A, 4-25 B, 4-41 U, 4-67 U y 4-68 U pasan del CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos al CEIP Infanta Cristina.

CAMBIOS DE AULAS EN EL MISMO COLEGIO

Por otro lado, al objeto de paliar los efectos del calor e intentar que la jornada electoral de desarrolle con la máxima normalidad posible, desde la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía se ha trabajado para que en los 86 colegios, bibliotecas y salas de estudio municipales designados como colegios electorales municipales se reubiquen mesas electorales de espacios y aulas sin climatización en comedores y otras dependencias del mismo centro dotadas de aire acondicionado.

En concreto, según la concejal, se han realizado 46 cambios de espacio, reorganizandolos, para que las personas que participen en el proceso electoral y los votantes "se sientan más agradables debido a las altas temperaturas".

Los citados cambios afectan a los centros CEIP Carolina Codorniu Bosch (Churra); CEIP Contraparada (Javalí Nuevo); CEIP Cristo del Valle (Torreagüera); CEIP Escultor González Moreno (Aljucer); CEIP Escultor Salzillo (San Ginés); CEIP Francisco Cobacho (Algezares); CEIP Félix Rodriguez de la Fuente (Murcia); CEIP Francisco Giner de los Ríos (Santiago El Mayor); CEIP Francisco Sánchez Matas (Aljucer); CEIP Gloria Fuertes (El Palmar); CEIP Hellín las Heras (Javalí Viejo); CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos); CEIP Infanta Elena (Beniaján) y CEIP José Martínez Tornel ( Patiño).

Además del CEIP José Rubio Gomariz (Cabezo de Torres); Biblioteca de Cabezo de Torres; CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas); CEIP Juan de la Cierva (Casillas); CEIP La Arboleda (Santiago y Zaraiche); CEIP La Cruz (El Esparragal); CEIP La Flota (Murcia); CEIP Los Rosales (El Palmar); CEIP Manuel Fernández Caballero (Murcia); CEIP María Auxiliadora (Cabezo de Torres); CEIP Mariano Aroca (Murcia); CEIP Monteazahar (Beniaján) y CEIP Narciso Yepes (Murcia).

Afectan también al CEIP Ntra Sra de Belén (Santiago y Zaraiche); CEIP Nuestra Señra de Fátima (Beniaján); CEIP Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises); CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján); CEIP Ntra Sra de la Paz (Murcia); CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca); CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora); CEIP Pedro Martínez Chacas (Barqueros); CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar); y CEIP Profesor Enrique Tierno (Lobosillo).

Y el CEIP Rincón de Beniscornía; CEIP Saavedra Fajardo (Algezares); CEIP San Andrés (Murcia); CEIP Sagrado Corazón (Zeneta); CEIP San Félix (Zarandona); CEIP San Juan (Murcia); CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe); CEEP Pérez Urruti (Churra); y Sala de Estudio de Beniaján.