Ayuntamiento Murcia prepara un dispositivo de sanidad, seguridad y limpieza por la festividad de Todos los Santos

Cementerio de Águilas
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS - Archivo
Publicado 30/10/2018 12:32:18CET

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto un dispositivo especial en el que participan los servicios de limpieza, seguridad y sanidad, de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos. Además, la concesionaria del transporte de pedanías, Latbus, también adaptará la línea 44C a las necesidades de esas jornadas.

El Cementerio Nuestro Padre Jesús de Espinardo, único de gestión municipal de los 33 existentes en Murcia, ha sido objeto durante este año de diversos proyectos de mejoras impulsados por la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello.

En concreto, las actuaciones se han orientado a dos aspectos fundamentales: el mantenimiento y dotación de infraestructuras y el cementerio entendido como bien cultural.

Respecto a la primera de ellas, se ha llevado a cabo la construcción de una nueva zona de 310 fosas y 12 parcelas de panteones con la rehabilitación llevada a cabo en la zona 5.

Con esta obra finaliza el proceso iniciado en los años 90 consistente en la tramitación administrativa del desalojo de las zonas desahuciadas y su posterior construcción de unidades nuevas. En paralelo, se procedió a la contratación de las obras de mejora de los pavimentos interiores y perimetrales del resto de las zonas. De esta forma, se ha procedido a la reversión de fosas sin titularidad o con la concesión caducada y construcción de 52 fosas en la zona 1.

De la misma forma y tras el 1 de noviembre, Aguas de Murcia iniciará la renovación de la red de abastecimiento, cuya inversión asciende a 66.550 euros. Igualmente, está prevista la obra de consolidación del pabellón de nichos/norte.

Este año también se ha acordado la contratación de la empresa de servicios que gestionará los próximos años -bajo la tutela municipal- el servicio de inhumación, exhumación y mantenimiento de las instalaciones, que ha sido adjudicada por un importe anual de 405.058 euros.

Respecto al cementerio como bien cultural, el Ayuntamiento ha prorrogado el convenio suscrito con la Sociedad Murciana de Antropología y como resultado del mismo se han impulsado las visitas guiadas, incorporando nuevos contenidos.

Las próximas serán 'Un primer paseo por el Cementerio', el 18 de noviembre, y 'La arquitectura funeraria en el Cementerio NPJ', el 4 de noviembre y 2 de diciembre.

Otro hecho relevante es la celebración de la jornada 'Cultura funeraria en Europa', que comienza esta tarde con la presencia de destacados expertos en la materia.

Destaca, igualmente, la adhesión de la ciudad de Murcia a la 'Red Europea de Cementerios Significativos', en estos momentos en tramitación, y la presentación de la nueva guía 'Mujeres murcianas en el recuerdo'.

Por su parte, Policía Local incrementará su presencia para atender las necesidades de las numerosas personas que acuden estos días a los distintos cementerios del municipio.

Para ello, la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana ha dispuesto en el cementerio de Nuestro Padre Jesús el número de agentes necesarios desde el pasado sábado hasta el 1 de noviembre, y el miércoles y jueves prestarán servicio un total de 110 policías.

Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas Oeste y Norte; para salir podrán utilizarse estas mismas puertas; las puertas situadas en la zona Sur permanecerán Cerradas para vehículos; y el 1 de noviembre estarán señalizados convenientemente los accesos mencionados mediante carteles informativos.

Por otra parte, también se prestará servicio en los distintos puntos de venta de flores: Plaza de Santa Catalina, Plaza de Las Flores, Párroco Pedro Martínez Conesa y puerta del cementerio Nuestro Padre Jesús. Del mismo modo, en la Glorieta de España, donde se ubicará la parada de autobuses: 'Especial Día de Todos los Santos', el día 1 de noviembre.

Igualmente, este miércoles y el jueves habrá especial atención en los cementerios de pedanías, donde intervendrán 265 policías de la Unidad de Descentralización para regular el tráfico, cerrar al paso de vehículos determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades, para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos.

También se ha reforzado el dispositivo de limpieza en los accesos a los cementerios, además de la instalación de más de 30 contenedores de refuerzo, que se suman a los habituales, para facilitar el depósito de los residuos tras las labores de limpieza.

Respecto al transporte público, Latbus, empresa concesionaria de las líneas de pedanías, ha incrementado el funcionamiento de la línea 44C. Así, este miércoles habrá un servicio especial entre El Rollo y el cementerio de Nuestro Padre Jesús, con salidas desde Murcia a partir de las 10.15 horas hasta las 16.45 horas, cada 30 minutos, y regreso desde las 11.00 horas hasta las 18.45 horas.

El jueves se ha previsto un servicio especial a partir de las 8.30 horas, entre Glorieta y cementerio Nuestro Padre Jesús.