El Ayuntamiento de Murcia presenta en Bruselas su Estrategia Municipal de Economía Circular

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, en el Comité de las Regiones
La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, en el Comité de las Regiones - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 12:24

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha presentado ante el Comité de las Regiones las conclusiones y líneas de actuación del proyecto europeo ‘HOOP Innovación y Sostenibilidad', incluido en la Estrategia Municipal de Economía Circular del Consistorio.

Murcia forma parte de este proyecto europeo, que promueve la economía circular en todas sus facetas, especialmente el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden desafíos ambientales y económicos de manera integral. De esta forma, buscan que el enfoque de ideas y procesos se realicen de manera sostenible mediante la colaboración con empresas locales y expertos.

Acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, Bernabé ha puesto de relieve en Bruselas que Murcia "es la primera gran ciudad española en dar un paso hacia adelante en el futuro más sostenible y próspero gracias a la Estrategia Municipal de Economía Circular".

Una iniciativa, ha dicho, que "marca un hito para el municipio para abordar los desafíos medioambientales y económicos mediante la adopción de prácticas más sostenibles y eficaces", según ha manifestado la concejala.

La premisa de esta estrategia es el principio fundamental de reducir, reutilizar y reciclar con el fin de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos. En este sentido, incluye medidas para mejorar la gestión de residuos y el fomento de la reutilización y reciclaje a nivel municipal, desde la implementación de programas de recogida selectiva hasta el apoyo a iniciativas de economía circular en empresas locales.

Bernabé ha destacado que "la estrategia de economía circular de Murcia representa un compromiso firme con un futuro más sostenible y próspero para el municipio. Al adoptar un enfoque integral y colaborativo, el municipio ha sentado las bases para una economía más circular, competitiva y resiliente".

"En este Día del Medio Ambiente, Murcia demuestra en Europa su liderazgo en la transición hacia un modelo económico más sostenible y responsable. A través de su enfoque en la economía circular, el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta está demostrando que es posible reconciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. Con HOOP como modelo a seguir, el camino hacia un mundo más sostenible está más claro que nunca", ha detallado Guillén.

MODELO EJEMPLAR EN ECONOMÍA CIRCULAR

Bernabé ha presentado las conclusiones, ventajas y principales líneas de actuación de la Estrategia Municipal de Economía Circular en Bruselas, durante las conferencias de cierre del proyecto europeo ‘HOOP Innovación y Sostenibilidad', a través de la Economía Circular.

Asimismo, HOOP ha establecido alianzas con empresas y organismos gubernamentales para fomentar la reutilización y el reciclaje; así como programas de recogida selectiva y centros de reciclaje comunitarios. Por otra parte, a través de este programa europeo se han realizado campañas de sensibilización y concienciación.