Reunión en el centro de control del edificio de Aguas de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha reclamado al Gobierno central la licitación del proyecto del colector de pluviales de la zona norte del municipio para evitar el "colapso" de la ciudad en episodios de fuertes precipitaciones como el registrado este miércoles por la tarde.
"No puede ser que los murcianos estemos temblando cada vez que el cielo se pone gris", ha subrayado el alcalde, José Ballesta, en una rueda de prensa ofrecida desde el centro de control del edificio de Aguas de Murcia para valorar los efectos de las lluvias torrenciales.
Ballesta ha explicado que para la materialización del proyecto, valorado en su momento en 90 millones de euros, de los que el Ejecutivo central ya destinó dos, se podría llegar a acuerdos y construirlo "en fases".
Por su parte, el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha señalado que, de estar construido el colector, se hubiera "evitado" el "colapso" de la red durante las fuertes lluvias, su afección sobre las ramblas y el corte de vías y accesos a la ciudad.
Navarro ha indicado que el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable (DIA) y está reconocido como obra de interés general dentro del Plan Hidrológico Nacional. A su juicio, la edificación de esta infraestructura es "una decisión política" que depende del Gobierno central.
58 LITROS POR M2 EN EL CENTRO Y 7O EN NUEVA CONDOMINA
Ballesta ha comentado que entre las 16.50 y las 17.30 horas de este miércoles, las lluvias dejaron en el centro de Murcia 58 litros por metro cuadrado y en Nueva Condomina, en el norte de la ciudad, más de 70.
Según ha aseverado el regidor murciano, los estudios técnicos estiman que no se volverá a repetir un episodio de estas características hasta dentro de 50 años, en el caso del centro del municipio, y de 100, en el de la zona norte.
El primer edil ha enfatizado que, si bien el número de litros de agua acumulada en una hora han sido superiores a los de la DANA de 2019, cuando la cantidad máxima recogida en una hora fue de 33 litros por metro cuadrado, el episodio no ha causado daños personales --solo se produjo un rescate y no hubo que evacuar a nadie-- gracias a las labores preventivas impulsadas desde el Consistorio, mientras que los económicos aún están por determinar.
"Podemos estar moderadamente satisfechos", ha indicado el alcalde, que ha explicado que, si bien se registraron incidencias relevantes en una decena de colegios del municipio, las clases se están desarrollando con normalidad, como ocurre en las 17 salas de estudio distribuidas por el municipio.
MÁS DE 600 POLICÍAS LOCALES
En concreto, el Ayuntamiento movilizó 627 efectivos de la Policía Local y con 64 vehículos. El Cuerpo atendió 126 incidencias destacables, 92 de ellas durante el periodo de tiempo en el que las precipitaciones fueron más intensas.
Por el momento, según ha precisado el alcalde, solo tres vías permanecían cortadas al tráfico este jueves por la mañana: la rambla de Secano, en Beniaján; la Vereda de Rincón de Gallego, en Torregüera; y Torre Abellán en Avileses. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha comentado que se abrirán a lo largo de la jornada.
Por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), fueron movilizados 44 efectivos y 9 vehículos con dos escalas, que atendieron unos 190 avisos, entre ellos el de una mujer que tuvo que ser rescatada al quedar atrapada al ser arrastrada por una riada.
Además, participaron en el operativo 25 efectivos de Protección Civil en siete vehículos, que participaron en 15 intervenciones.
De las 18 bibliotecas municipales solo una, la del Río Segura, permanece este miércoles cerrada porque el ascensor quedó inutilizado por la lluvia, y en las instalaciones deportivas no han podido abrir sus puertas la piscina de Murcia Parque y los pabellones Príncipe de Asturias y Monte Romero.
En materia de Servicios Sociales, según el informe del servicio solo se ha registrado el derrumbe de una casa deshabitada en la avenida Ciudad de Almería. Por tanto, "no ha habido desgracias personales, ni siquiera heridos leves", ha aclarado Ballesta.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha explicado que antes de las lluvias se retiraron 65 contenedores de puntos críticos que normalmente sufren inundaciones, especialmente en los entornos de las ramblas. En la tarde del miércoles y la mañana del jueves se han recolocado 120 contenedores.
Además, el Ayuntamiento de Murcia tiene movilizados a 343 efectivos del Servicio de Limpieza Viaria en la mañana de este jueves. Este miércoles, tras el intenso episodio de lluvias, actuaron 72 efectivos.
Asimismo, los servicios de Descentralización y Limpieza Viaria están realizando de forma coordinada actuaciones extraordinarias en 50 calles de 19 pedanías, la mayoría relacionada con la retirada de arrastres (escombros, mobiliario, tierras).
En cuanto a los edificios municipales, hay 24 afectados por incidencias, siendo los más afectados la zona de maquinarias del Teatro Circo y La Rosaleda de Algezares.
El Servicio Municipal de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha atendido 40 incidencias: 21 relacionadas con árboles caídos (entre ellos un ficus en el Jardín del Malecón y una morera que cayó en el colegio de La Ñora), mientras que 19 han tenido que ver con caídas ramas y daños en mobiliario urbano.
Los operarios municipales han resuelto todas las incidencias, eliminando el peligro para la ciudadanía y procediendo a la retirada de los árboles y ramas caídos sobre la vía pública.
Asimismo, como ocurre por protocolo cada vez que hay aviso por fenómenos meteorológicos adversos, se encuentran cerrados el Jardín de Floridablanca y el Palmeral de Santiago y Zaraiche, mientras que se han balizado los árboles de gran porte en el Cuartel de Artillería.
El tranvía recuperó la normalidad a las 20.30 horas de este miércoles, mientras que las líneas de autobús lo han ido haciendo durante la mañana de este jueves. Solo las líneas 30 (Beniaján) y 44 (que pasa por Espinardo) tuvieron que ser desviadas en la mañana de este jueves.
Asimismo, la lluvia produjo averías de tipo eléctrico en 35 semáforos, las que han quedado ya solventadas.