El Ayuntamiento de Murcia recomienda no dejar señales de que se deja la casa desocupada antes de salir de vacaciones

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 18:08

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un decálogo para evitar robos en verano en el que recomienda no dejar señales visibles de que se deja la casa desocupada, así como inventariar los efectos personales y no dejar un juego de llaves del domicilio en sitios estratégicos antes de salir de vacaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento aconsejó comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios, así como no comentar la ausencia del domicilio con personas desconocidas ni dejar notas indicando cuándo se piensa volver.

Asimismo, recomendó dejar los objetos de valor bajo el resguardo de entidades de crédito y "nunca" en casa, así como dejar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto durante la estancia fuera de casa.

Además, indicó que no se debe abrir la puerta a desconocidos "y menos si dicen que van a otro piso", así como utilizar la mirilla y la cadena de seguridad, desconfiar de servicios técnicos que no se hayan solicitado y exigir siempre una acreditación y confirmarlo con la entidad correspondiente.

En este sentido, este decálogo recomienda encargar a algún vecino que recoja la correspondencia del buzón para evitar dar señales de abandono, y dejar, si se desea, un juego de llaves a alguien de confianza.

Por último, recordó que existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio, a la vez que recomendó llamara a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, "si se tuviera cualquier sospecha".

DESPLAZAMIENTOS

La Concejalía también ofrecerá a los ciudadanos una serie de recomendaciones para realizar desplazamientos, como revisar el vehículo antes de iniciar un viaje largo, no iniciar el viaje si no se ha descansado lo suficiente y hacer una parada cada dos horas durante el viaje.

Además, aconsejó que el alcohol "no casa con la gasolina", no viajar después de una comida copiosa, así como respetar la señalización e indicaciones de los agentes de Tráfico y no olvidar la documentación personal y del vehículo.

Por último, la Concejalía recomendó que no se baje la guardia cuando se llegue a los destinos en los desplazamientos cortos, usar el cinturón de seguridad y el casco, guardar las distancias con los vehículos que le preceden, así como no fijar una hora para llegar a su destino y mantener a los niños pequeños en los asientos posteriores.

DECÁLOGO

En este sentido, el Ayuntamiento anunció la Concejalía de Seguridad y Circulación ha editado 21.000 folletos con estas recomendaciones que comenzarán a repartirse el próximo martes, entre las asociaciones, juntas de vecinos, viviendas particulares y comercios del municipio de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

En este decálogo, en el que también se ofrecen consejos para efectuar desplazamientos, pretenden evitar "las condiciones idóneas para el robo en hogares que generan la disminución significativa de población".