Reunión de la comisión de igualdad del Ayuntamiento de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia y los principales sindicatos con representación en el Consistorio han dado los primeros pasos para crear la comisión de Igualdad para los funcionarios municipales.
Tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado, este plan que permitirá lograr la igualdad real y efectiva entre todos los empleados públicos del organismo.
De este modo, los sindicados presentes en la Junta de Personal (SIME, CCOO, UGT y CSIC) han designado a los titulares y suplentes para estar representados en la comisión de Igualdad encargada de impulsar el Plan de Igualdad de las Empleadas y los Empleados del Ayuntamiento de Murcia.
Al respecto, concejal de Recursos Humanos, Ainoha Sánchez, ha comentado que "en esta reunión también se ha presentado el programa de actuaciones previstas en el Plan de Igualdad y cual será el papel protagonista de las organizaciones sindicales".
Así, en el marco de este plan que se dirige al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Murcia, el pasado jueves 26 de mayo se inició un curso de formación en el que participan todas las personas que constituyen la Comisión de Igualdad, los hombres y mujeres designados por los sindicatos, y el personal técnico municipal de los servicios de Relaciones Laborales, Riesgos Laborales, Salud Laboral y de Igualdad. En total, 27 personas.
El curso continuará realizándose los días 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Puertas de Castilla y facilitará la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Plan de Igualdad para incorporar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos y promover la participación activa del personal municipal en la implantación del mismo.
DIFUSIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
Asimismo, en la reunión mantenida se ha aprobado un presupuesto de 4.000 euros para la difusión del Plan de Igualdad entre el personal municipal y cuantas actuaciones en torno al mismo se realicen, como son el lanzamiento de un concurso para la creación de una imagen que represente al Plan de Igualdad de las Empleadas y los Empleados del Ayuntamiento de Murcia, que responda a la finalidad del mismo y al lema: "Emplead@s en Igualdad". El concurso se dirigirá al personal municipal.
Además, se articulará una programación de envío regular de información relativa a conceptos en materia de igualdad en el empleo, objetivos del plan, actuaciones enmarcadas en el Plan de Igualdad que se pongan en marcha (formación, protocolo de acoso, encuesta sobre igualdad, medidas de conciliación, etc.)
También, se ha creado el Correo electrónico plandeigualdad.personal@ayto-murcia.es y se está analizando la posibilidad de crear formularios anónimos, herramienta que se utilizará para recabar información del personal municipal sobre conocimiento y percepción del grado de igualdad en la gestión del trabajo por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, el departamento de nóminas ha actualizado el programa informático y en las próximas semanas se comenzará a pedir información para realizar un nuevo análisis de la situación de la plantilla y se valorará el inicio de otras actuaciones necesarias para poder elaborar la Auditoría Laboral.
Por último, durante el próximo trimestre la propuesta de Protocolo se revisará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Salud Laboral para presentar a la Comisión la propuesta y procedimiento de derivación para el apoyo psicológico a quien lo precise.