Los ayuntamientos murcianos disponen desde hoy de 51 vehículos para Seguridad Ciudadana que patrullarán en unos días

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:19

Valcárcel y Cámara arremeten contra el Gobierno de la Nación por su "falta de respuesta" en materia de seguridad ciudadana

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, entregó hoy a los 45 alcaldes de la Región los 51 vehículos oficiales para las Unidades de Seguridad Ciudadana que comenzarán a patrullar, junto con los 323 agentes de esta I fase del Plan Regional, en unos días.

En un acto celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia, Valcárcel destacó el "esfuerzo, responsabilidad y generosidad" que ha habido desde el momento en el que realizó esta convocatoria (febrero del año 2006), extendida a los 45 ayuntamientos que conforman la Región que mostraron una "respuesta unánime".

Por ello, consideró que con esto "se ha dado un paso más y muy importante en cuanto a la aportación que hacemos para una mayor seguridad posible por parte de la Comunidad", aunque recordó que no ha sido una tarea "fácil, puesto que en la puesta en marcha de este plan había obstáculos que abordar".

Al respecto, aseguró que "el compromiso del Gobierno murciano y de todos y cada uno de los ayuntamientos es el de continuar creciendo", por lo que adelantó que "éste no es el último metro del camino recorrido, ya que hay que reforzar la seguridad ciudadana en los pueblos"; algo que dijo que está "dentro de nuestra capacidad de respuesta".

Dejó claro, entonces, que el objetivo es "ir más allá y poner más mecanismo y recursos humanos e instrumentos materiales al servicio de la sociedad", y alabó el "breve espacio de tiempo en el que se ha elaborado este plan", puesto que hoy se presentó esa primera fase.

"La policía es ya una realidad", remarcó Valcárcel, quien destacó que "es una de las decisiones mas trascendentales que se han podido tomar a lo largo de estos años".

Este plan, que incluye un total de 97 vehículos (72 coches para los ayuntamientos, así como otros cinco coches y 20 motos para la Academia Regional de Policía) y un presupuesto de casi 300 millones de euros, contempla también una II fase compuesta por 305 nuevos agentes de la Policía Local que se activará "escasamente en un año", recordó Valcárcel, quien precisó que "las oposiciones para ello ya se están convocando".

De este modo, la Comunidad cederá un vehículo patrulla por cada Unidad Especial, que estará formada por 10 agentes, excepto en los municipios que no disponen de Cuerpo de Policía Local, a los que se incorporarán dos efectivos especiales de policía que dispondrán, igualmente, de un vehículo patrulla. En la adquisición de los 77 vehículos patrulla y las 20 motos se han invertido un total de dos millones de euros.

Los vehículos patrulla entregados hoy, marca Nissan, modelo X-Trail 2.2 Dci, y las motos, Escúter YP250 y Trail XT660R, marca Yamaha, están completamente equipados para su uso en las labores de patrulla y vigilancia.

En la Región hay actualmente 1.850 efectivos de la Policía Local, por lo que con la incorporación de estos 628 nuevos agentes se incrementarán las plantillas en un 30 por ciento, a lo que hay que sumar los agentes correspondientes a la Oferta de Empleo Público de cada uno de los Ayuntamientos.

Los nuevos policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana se organizarán en Unidades Especiales que trabajarán de forma coordinada entre sí y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el dispositivo de emergencias 1.1.2. de la Región de Murcia.

La distribución de los nuevos agentes de policía integrados en las Unidades Especiales del Plan de Seguridad Ciudadana se ha realizado en función de criterios como la conflictividad del municipio, población estable y flotante, extensión y características del territorio, diseminación de la población y número de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local existente.

La Comunidad Autónoma transferirá a cada ayuntamiento, por agente y año, 35.000 euros en concepto de retribuciones salariales y 2.350 euros para la adquisición de vestuario, armamento y otro material necesario para el desarrollo de sus funciones.

En cuanto a la distribución de los efectivos, el municipio de Murcia contará con 60 de estos nuevos agentes, seguido de Cartagena, con 50, y de Lorca, con 40 agentes.

El Ayuntamiento de Molina de Segura incrementará su plantilla de Policía Local en 30 agentes más, seguido de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla, con 20 agentes más en cada uno de ellos.

Además, un total de 10 agentes corresponderán a 21 municipios: Abanilla, Abarán, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorquí, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas y La Unión. Por su parte, los municipios de Librilla, Pliego, Campos del Río, Villanueva del Río Segura, Ricote, Albudeite, Aledo, Ulea y Ojós, contarán con un módulo especial integrado por 2 agentes.

PAPEL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CRITICABLE

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, Valcárcel opinó que "si no hay una respuesta, porque no la hay, desde quien realmente tiene la capacidad y responsabilidad de hacerlo, que es el Gobierno de España, entendemos que por esa obligación moral, los alcaldes y el Ejecutivo murciano continuarán creando un mayor número de agentes para que generen seguridad".

"Seguridad es libertad --continuó-- y en ese sentido, nos vemos comprometidos con los ciudadanos, que queremos que sean libres a partir de una mayor seguridad en las calles, pueblos y ciudades".

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, puso de manifiesto que "hoy se hace realidad un proyecto que comenzó hace menos de un año, en el sentido de comprometernos por la seguridad de todos los murcianos a través de este convenio entre el Gobierno murciano y el conjunto de los 45 ayuntamientos".

Todo ello significa, en opinión de Cámara, "que seguimos comprometidos con la seguridad a fin de prevenir la delincuencia en las tareas de apoyo y ayuda a todos los ciudadanos".

No obstante, deseó que este "compromiso se pueda extender al Gobierno de la Nación en el sentido de que tenga conciencia de la problemática que hay en Murcia y la dote de más y mejores medios para poder seguir previniendo el delito, combatiendo la delincuencia en Murcia y asegurando la seguridad de todos los ciudadanos, que es lo que preocupa a los alcaldes".

COMPETENCIAS PARA LA POLICÍA AUTONÓMICA

A preguntas por los medios de si existe posibilidad alguna de que la Comunidad pueda asumir las competencias de seguridad ciudadana en la reforma del Estatuto, Valcárcel afirmó que "no podría nunca asumirla en exclusiva; no ésta, sino ninguna otra".

En este sentido, explicó que "es una competencia que reside en el Estado español y que tiene que representar por esa razón el Gobierno de la Nación", aunque dejó entrever que "otra cosa es que podamos disponer de efectivos autonómicos, como por ejemplo la creación de la policía autonómica, no de este cuerpo de seguridad que es otra cosa especial, sino en el más amplio e intenso sentido de la palabra".

Se trata, según apuntó, "de una posibilidad que se viene contemplando", aunque insistió en que "no hay tomada ninguna decisión sobre este respecto". "Es verdad que se está viendo la posibilidad a partir de esto que hoy se pone en marcha", remarcó.