Azul en Acción operará de cataratas y glaucoma a 400 personas y entregará 800 gafas a la población de Senegal

Conchita Ruiz y Lola Sánchez con el presidente de Azul en Acción
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 16/10/2018 14:10:38CET

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Azul en Acción operará de cataratas y glaucoma a 400 personas y entregará 800 gafas a la población de Senegal en su próximo proyecto de asistencia sanitaria. Un equipo de 30 personas se desplazará al país africano para esta campaña, en la que se prestará especial atención a los menores que sufren patologías congénitas que les provocan ceguera, así como infecciones oculares y defectos refractivos.

La ONG, que cuenta desde sus orígenes con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, ha realizado 15 campañas en Marruecos, Togo, India y Senegal, en las que han atendido a 25.613 personas y han realizado 2.155 cirugías, especialmente cataratas.

Senegal va a ser el siguiente destino de actuación de la ONGD Azul en Acción, preparada para llevar a cabo un nuevo proyecto de asistencia sanitaria en oftalmología y óptica a grupos de población especialmente vulnerables. En esta ocasión, el ámbito de intervención serán las zonas rurales de la región de Thies.

Las concejalas de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, junto con el presidente de la ONGD, Jesús Franco Vicente, acompañados de otros miembros que participan en esta iniciativa, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva expedición.

Este proyecto, que se encuadra en el marco del programa internacional de la OMS para la erradicación internacional de la ceguera evitable 'Visión 2020', tiene como objetivo dar acceso a la salud visual a miles de personas que viven en zonas con un bajo índice de desarrollo social y humano, con un acceso muy limitado a la atención sanitaria y mucho menos en asistencia especializada, como es el caso de la oftalmología.

Con esta actuación, Azul en Acción, fundada en el año 2000 por Policías Locales del Ayuntamiento de Murcia, asistirá a 4.000 personas de todas las edades que sufren patologías oculares y visión deficiente por defectos refractivos, con una previsión de tratar con fármacos a 2.800 personas, realizar 400 cirugías de patologías que, como la catarata o el glaucoma, provocan cegueras invalidantes, y corregir defectos refractivos mediante la donación de gafas a 800 personas.

Para este fin, la ONG desplazará al lugar de intervención un equipo de cooperantes formado por seis oftalmólogos, dos anestesiólogos, tres ópticos, 12 técnicos en enfermería y siete expertos en logística, gran parte de ellos profesionales de la Región de Murcia.

También se desplazará hasta la zona todos los equipos de consulta y cirugía necesarios, medicamentos, consumibles sanitarios, gafas con la finalidad de garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

La campaña de intervención asistencial se desarrollará en las instalaciones del Hospital de Mbour, donde en las salas diáfanas cedidas por este hospital, Azul en Acción montará un hospital de oftalmología y óptica completo con servicios de consulta y quirófano.

Aunque la acción asistencial va dirigida a personas de todas las edades con problemas oculares, se prestará especial atención a los menores que sufren patologías congénitas que les provocan ceguera, así como infecciones oculares y defectos refractivos.