Ballesta asegura que las visitas a principales centrales de compañías aéreas son continuas y las expectativas excelentes

Casadevall, Ballesta Y Sanabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:23

Anuncia que "este verano comenzarán a instalarse todos los dispositivos para lograr una infraestructura de última generación"

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, José Ballesta, ha afirmado este jueves que las visitas que se están realizando a las principales centrales y touroperadores para que operen en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "son continuas", dejando claro, al respecto, que las expectativas que se manejan de conservaciones, tanto a nivel nacional como internacional, son "excelentes".

Ballesta, quien ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha efectuado a las obras de esta infraestructura autonómica, que ya han comenzado su recta final, ha precisado, no obstante, que es ésta una labor que corresponde a la sociedad concesionaria.

Y es que, ha recordado, la peculiariedad de este aeropuerto es que aunque es propiedad de la Comunidad, "los gastos los realiza la sociedad concesionaria, una unión de empresas que luego lo explotarán durante 40 años".

Acompañado de un centenar de profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia con su decano al frente, Antonio García; de dos de los autores del proyecto del Aeropuerto Internacional, Ramón Sanabria y Josep María Casadevall; del consejero delegado de la empresa concesionaria del Aeropuerto, José Luis Gómez; ha resaltado los criterios por los que se articula esta infraestructura.

Criterios referidos a su "excelencia" que se manifestarán en la parte constructiva y arquitectónica, así como "multifuncionalidad", además de "multipotencialidad" con zonas de actividades logísticas, entre otras; ambición e intermodalidad, incluyendo la intermodalidad ferroviaria.

De forma que, en opinión del consejero, este aeropuerto, que tendrá una capacidad para tres millones de pasajeros, "no tiene precedentes en ningún otro aeródromo de España, ya que es de promoción pública pero de gestión privada"; un modelo, ha insistido, que "no se puede extrapolar a ningún otro aeropuerto de España".

TRABAJOS DE EQUIPAMIENTOS INTERNOS "MUY AVANZADOS"

En cuanto a la marcha de las obras, Ballesta ha subrayado que una vez que se concluyan el cerramiento de la terminal y la instalación de todos los cristales en el fanal de la torre de control, los trabajos de equipamientos internos "están muy avanzados".

Al hilo, ha adelantado, "este verano comenzarán a instalarse todos los dispositivos imprescindibles para lograr una infraestructura de última generación que aporte una estancia segura y cómoda a los murcianos y los visitantes de nuestra Región", a lo que hay que unir el hecho de que ya se ha iniciado la urbanización de las más de 1.700 plazas de aparcamiento.

Durante la visita, los arquitectos responsables del proyecto han señalado los principales aspectos de esta infraestructura, el primero de España que mostrará a los visitantes el nombre de la Comunidad Autónoma desde el aire, gracias a las grandes letras que forman parte de su fachada y que actuarán como ventanas del propio muro, permitiendo su reconocimiento nocturno.

Además, la cubierta de la fachada permitirá reducir la temperatura ambiental dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional, minimizando el consumo energético en climatización e iluminación gracias a un diseño que facilita la ventilación transversal y que aprovecha al máximo la luz exterior, creando un microclima interior a través de un muro tectónico macizo que no se apoya en el suelo, sino que se mantiene suspendido a través de una estructura posterior.

La visita ha consistido en un recorrido de las diferentes áreas de la terminal, dispuestas en tres niveles con un funcionamiento sencillo, en parte gracias a la disposición de una planta intermedia que facilitará los flujos de entrada y salida a las aeronaves, facilitando unos desplazamientos ágiles.

De tal forma, ha comentado Ballesta, "que, por ejemplo, un ciudadano tardará dos minutos a pie desde que aparca el coche hasta que llega al punto de embarque".

Durante la visita se han analizado, igualmente, las perspectivas de ampliación, previstas en la fase inicial, para 5,2 millones de pasajeros anuales, para lo que se han diseñado unos patios laterales que asumirán el crecimiento de esta infraestructura sin modificar la apariencia del edificio.

Concretamente, y gracias a las perspectivas de utilización por parte de murcianos y visitantes, el Ministerio de Fomento aprobó hace unas semanas la ampliación de 1,5 a tres millones de pasajeros al año, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García, ha expresado su satisfacción, dado que "se observa como la arquitectura ha cobrado un protagonismo tan importante en el que se ha podido apreciar como con delicadeza y maestría se han estudiado las sensaciones y emociones y se ha tratado la fachada de aire".

Por último, uno de los autores del proyecto, Ramón Sanabria, ha remarcado que en el mismo, la pretensión era la de hacer un aeropuerto "serio, rigurosos, racional y fácil de recorrer y de orientarse, pero que la arquitectura no sobrecogiera, que simplemente estuviera allí y ayudara a la gente y a las personas". "Sería un gran honor que este aeropuerto funcionara de una manera natural y no nada forzado", ha concluido.