El Banco de Alimentos advierte que solo podrán llegar a 2.500 familias de la Región con las tarjetas monedero del FSE+

Participantes en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea
Participantes en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: lunes, 8 julio 2024 13:14

CARTAGENA (MURCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco de Alimentos del Segura Murcia, José García-Galbis, ha expresado su preocupación durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea.

García-Galbis ha advertido que con la sustitución del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) por el Fondo Social Europeo + (FSE+) dejarán de ayudar a más de 27.500 familias. Es decir, que podrían quedarse fuera de las ayudas "el 90% de las familias que el Banco de Alimentos del Segura atendió el año pasado con el FEAD".

Según ha recordado durante su intervención el Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) dejó de funcionar en diciembre del año pasado y ha sido sustituido por el FSE+ a través del cual las ayudas se transforman en tarjetas monedero que proporcionan a las familias. En ese sentido, ha dicho, "el problema es que las tarjetas monedero solo llegarán a 2.500 familias de la Región, cuando antes atendíamos a más de 30.000 beneficiarios de toda la Comunidad". Según ha apuntado, a través del FEAD el año pasado recibieron 945.000 kilos de alimentos.

El presidente del Banco de Alimentos ha asegurado sentirse "muy preocupado por ese problema", aunque cree que parte del mismo podrían solucionarlo a raíz de la aprobación de la ley de Prevención de la Pérdida y Desperdicio Alimentario que entrará en vigor en 2025 y que penalizará con multas a aquellos agentes alimentarios que tiren o desperdicien comida. "Incluso los bancos de alimentos estaremos supervisados. Todo ello quizá nos permita seguir ayudando a las familias de los más necesitados", ha indicado.

Asimismo, García-Galbis ha hecho un llamamiento sobre la financiación que reciben de la administración pública. Ha indicado que es una "baja financiación pública" y que los fondos que perciben en este sentido los reciben exclusivamente del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia. "Estas ayudas constituyen el 3,7% del total del presupuesto del Banco de Alimentos", ha matizado indicando que su organización atiende a más de 30.000 personas de la Región.

La subvención que reciben de la Comunidad es de 80.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Murcia les aporta 50.000 euros. "Ningún otro municipio presta ayuda al Banco de Alimentos del Segura", ha señalado. Por su parte, el 35% del dinero que reciben proviene de donaciones; un 12% de las campañas que realizan en primavera y en el último fin de semana de noviembre;y el resto, de fondos europeos.

Independientemente de eso, el presidente del Banco de Alimentos del Segura ha indicado que la organización seguirá trabajando por conseguir el objetivo de alcanzar el reparto de 100 kilos de alimentos por persona.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Toñi Abenza ha destacado algunos proyectos que lleva a cabo el Banco de Alimentos como es el proyecto ‘Panes y peces’ "que lleva a cabo un verdadero milagro para el frigorífico de un tercio de los ciudadanos de la Región, que ha facilitado la Delegación del Gobierno a través del Servicio de Pesca y Agricultura, y que solo en septiembre de 2023 fue tan abundante que dio para poder ser repartido entre Cáritas Mar Menor San Javier y San Pedro del Pinatar, Hospitalidad Santa Teresa y Hospital de Los Pinos".

Además, ha informado de que su grupo ha presentado una moción que pide al Gobierno regional que el IVA autonómico correspondiente a la cantidad económica recaudada de las donaciones que se hagan al Banco de Alimentos del Segura se reinvierta en la compra de más alimentos al año siguiente.

Desde VOX, Virginia Martínez considera que la Asamblea "se ha convertido en un pesado desfile de intermediarios del negocio de la pobreza". A su juicio, el nivel de empobrecimiento de la Región se debe "a las políticas socialistas desarrolladas por todos los gobiernos. Lamentamos que el Banco de Alimentos se una a estas políticas ideológicas que destruyen empleo y riqueza en sectores clave de nuestra Región en contraposición con las medidas de libertad económica que nos gustaría ver enfocadas a la reducción de impuestos y simplificación administrativa", además ha pedido que se detecte "el fraude en empadronamiento para que se deporte a los inmigrantes ilegales frenando el efecto llamada".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha advertido que el nuevo sistema de asistencia material básica del ministerio "solo va a llegar al 11% de las familias beneficiarias de la Región, 2.500, de las más de 22.000 que cumplen los requisitos del programa.

"Además, deja fuera a todas las personas que viven solas y a las familias sin hijos que no disponen de los recursos básicos" y ha criticado que el Ministerio "no informó de este nuevo programa ni contó para su diseño con las comunidades autónomas. Fue solo un mes antes, en diciembre de 2023, cuando comunicó quiénes iban a ser los beneficiarios del nuevo sistema y señaló que el Ministerio de Derechos Sociales se haría cargo de la contratación y entrega de las tarjetas".

Contador

Leer más acerca de: